Ramón Ángel Abregú, se entregó a las autoridades judiciales el martes 17 de octubre, luego de haber estado 23 años prófugo, tras escaparse de la cárcel donde cumplía una condena de 20 años por haber asesinado a su esposa, Eva Falcón, hecho que sucedió el 3 de enero del año 2000.
En su presentación en Tribunales fue acompañado por el abogado, Alejandro de la Riva, quien el año pasado había solicitado la libertad, por prescripción de la causa. En aquel entonces el Tribunal de Juicio en lo Criminal lo rechazó solicitando que se presente personalmente.
Este miércoles el Tribunal de Juicio resolvió rechazar el pedido de prescripción en la decisión de los jueces Juan José Varela y Eduardo López, por lo que Abregú continuará alojado en la Unidad de Detención 1.
Los jueces fundamentaron que la prescripción de la condena de 20 años “Se interrumpe por la comisión de otro delito o por la secuela del juicio”.
En ese marco, entienden que la causa interruptiva es la fuga y el delito de evasión ante lo cual no prescribió porque se mantuvo vigente en todo este tiempo. Ante ese proceso “aún pendiente en el juzgado de instrucción 2”, el mismo puede terminar en condena y “corresponde no declarar la prescripción para evitar sentencias contradictorias”.
Asimismo sostienen que su evasión impidió notificarlo de la confirmación del Superior Tribunal de Justicia sobre su condena, “se carece en consecuencia de sentencia firme” sostienen respecto de la condena de 20 años de prisión por el homicidio.
Ante ello todo ahora se centra todo en la resolución que deba adoptar el juez de instrucción 2, el Dr. Raúl Sahade, respecto de la causa 5639 que es la de la fuga y que se mantuvo reservada todos estos años.
Por ahora seguirá recluido en la Unidad de Detención 1.