Judiciales

El Poder Judicial brindó una nueva capacitación sobre el “Abordaje de la violencia sexual contra infancias y adolescencias”

El encuentro, que se desarrolló el sábado 28 de junio en la sede de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), contó con una asistencia de alrededor de 60 personas, en su mayoría docentes de los tres niveles y referentes institucionales. La actividad fue organizada por la Escuela Popular de Géneros, Disidencias y Masculinidades.

Durante la actividad se abordaron temas clave como el circuito de denuncia, el marco legal vigente, el rol de la escuela en la detección temprana, la elaboración de informes, la prevención y la corresponsabilidad institucional.

Las disertaciones estuvieron a cargo de las Agentes Fiscales Dras. María Paula Schapochnik y Guadalupe Martire, de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar y Asistencia a las Víctimas del DJS y las Psicólogas Érica Maraviglia, del Juzgado de Familia y Minoridad 2 del DJS y Valeria Gatica, Psicóloga de la Dirección Pericial del DJS.

La primera parte de la jornada incluyó una presentación breve y clara sobre el recorrido que sigue una denuncia, desde el develamiento en el aula hasta su posible llegada a juicio. Luego se abrió un espacio de intercambio de preguntas que permitió resolver inquietudes concretas y promover un diálogo cercano entre las profesionales del Poder Judicial y el ámbito educativo.

“Este tipo de espacios nos permiten también generar canales de proximidad y de confianza como para que también ellos, ante situaciones concretas y puntuales, puedan acercarse al Ministerio Público Fiscal”, expresó la Fiscal Schapochnik.

A modo reflexivo, remarcó que “las preguntas que fueron surgiendo nos dejaron pensando que quizás sería interesante armar una suerte de segundo taller en este año con nuevas cuestiones y por ahí dirigido también a los gabinetes psicopedagógicos de las escuelas, que ya están integrados por profesionales”.

Por su parte, la Fiscal Martire aprovechó la oportunidad para destacar que “este ida y vuelta que se genera es muy enriquecedor y ayuda a todos, sobre todo a ellos que son muy importantes para nosotros porque son los primeros en detectar indicadores en los estudiantes y eso es una forma de trabajar en conjunto para combatir este tipo de flagelo que es el abuso sexual en la infancia y adolescencia”.

En el segundo tramo, las psicólogas compartieron herramientas para pensar la intervención institucional desde una mirada respetuosa, empática y sostenida en la Educación Sexual Integral. Destacaron el interés del público y el deseo manifiesto de continuar profundizando en estos temas.

“Hubo una participación muy activa, con aportes valiosos y muchas ganas de seguir reflexionando sobre las prácticas. Este tipo de espacios confirma la necesidad de seguir formando y generando diálogo entre actores clave del sistema”, remarcó la Lic. Gatica.

La realización de este tipo de espacios formativos reafirma el compromiso del Poder Judicial con el trabajo interinstitucional, la prevención y el acompañamiento ante situaciones de violencia sexual en las infancias y adolescencias.

USHUAIA.-

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web