Los precios del petróleo suben este miércoles por una menor producción en el golfo de México, en un escenario de endurecimiento del dólar y debilitamiento de las otras monedas, que se superpone con la intención de la Unión Europea de endurecer el tope al precio del petróleo ruso.
El crudo del Brent sube 2,6% este miércoles y se ubica en los u$s87,01, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) aumenta un 3,3% hasta los u$s81,21.
La llegada del huracán Ian al golfo de México ocasionó que se suspenda el bombeo de cerca de 19.000 barriles diarios de petróleo, el equivalente al 11% del total de la producción de la zona. Este lunes, dos de las principales operadoras en la zona, BP y Chevron, anunciaron la evacuación de su personal de las plataformas de altamar.
El próximo catalizador de los precios será la reunión del grupo de productores OPEP+ del 5 de octubre, en la que Rusia probablemente propondrá un recorte de la producción de alrededor de 1 millón de barriles diarios, dijo el martes una fuente conocedora del punto de vista ruso. La Unión Europea adelantó este martes que formalizará el pedido de establecer los topes de precios al petróleo ruso para "reducir los ingresos de Rusia, por un lado, y mantendrá estable el mercado mundial de energía, por otro lado", según detalló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Goldman Sachs por su parte, recortó el martes su previsión de precio del petróleo para 2023, debido a las expectativas de una demanda más débil y un dólar más fuerte, pero dijo que las decepciones de la oferta mundial sólo reforzaban su perspectiva alcista a largo plazo. China, uno de los grandes demandantes de energía, vio debilitada su moneda este martes, que tocó su nivel más bajo en 14 años.
El fortalecimiento del dólar hizo que haya una migración hacia bonos soberanos e intentó contener la suba de los precios por el menor abastecimiento. El dólar tocó un nuevo máximo en dos décadas frente a otras seis monedas, ya que se espera que la suba de tasas por parte de Estados Unidos se mantenga, lo que alimentó también el temor a una recesión que reforzaría la menor demanda de energía.
El fortalecimiento del dólar también encarece las importaciones de otros países, en particular las de energía, ya encarecidas desde la invasión rusa a Ucrania, que sumo presión sobre Europa que, a partir de las sanciones que le impuso al gigante euroasiático, tiene que diversificar sus importaciones de energía.
Este martes se conocerá como variaron las tenencias de crudo de Estados Unidos según la Administración de Información de Energía