Jaime Alderete, Subsecretario de Comercio, zona norte y centro de la provincia, habló con FM Fuego sobre el nuevo listado de precios cuidados: “En el día de ayer ya salimos a hacer el primer control. Hemos también difundido el listado de los 1.050 productos, aproximadamente de la canasta familiar que están dentro de este grupo de Precios Cuidados. Este programa se había vencido el 7 de julio y se demoraron un par de semanas en acordar nuevamente con las cadenas comercializadoras de este tipo de producto, en el caso de la Provincia, La Anónima y Carrefour, recordando que el programa es de adhesión voluntaria entre las partes, la cadena comercial y Comercio de Nación adhieren voluntariamente a acordar los precios que se van a mantener con este programa por todo el tercer trimestre. Lo que sí va a haber por mes un ajuste aproximado de alrededor de un 3%. Estos precios son un poco más económicos que productos similares, así que recomendamos a las personas que ocupen este producto”.
Alderete hizo un análisis de lo actuado hasta ahora con esta nueva lista de precios: “Hicimos una primera evaluación en una sucursal de cada cadena comercial y el grado del cumplimiento fue del 60%, habiendo un 25% de productos que todavía no estaban en góndolas de los que están en el programa, así que aspiramos que como recién arrancó, este porcentaje se eleve y alcance a casi el 80% que tenía hasta la finalización del anterior, que fue a comienzos de este mes” y añadió la vigencia que tiene este programa: “en principio este será por estos tres meses, pero la línea que viene siguiendo Comercio de Nación es renovarlo trimestralmente, así que suponemos que esto va a continuar”.
El Subsecretario de Comercio recordó que: “El tope de precio es el que está acordado para estos 1.050 productos, se deben mantener porque así fue acordado entre partes, el control nuestro es de que esto se mantenga; se venía manteniendo, pero a comienzos de este mes apareció esta movida macroeconómica con el índice de inflación que se ha disparado, y todo esto llevó a dilatar la firma del acuerdo, así que por suerte hay uno nuevo, que la gente lo va a tener como parámetro, y lleve a mejorar la economía familiar”.
“Si un producto de determinada marca figura en el listado de precios cuidados y no hay en stock, -continuó explicando Alderete-, ahora no se contempla la posibilidad de reemplazo por uno de mayor calidad manteniendo el precio, por eso se controla que el grado de cumplimiento sea alto, lamentablemente siempre hay productos puntuales que al momento de ser relevados no están en góndolas por diferentes motivos”.
Respecto de las sanciones a aplicar en caso de no cumplimiento, Jaime Alderete expresó: “Teniendo en cuenta que es un acuerdo de partes el cumplimiento debería ser muy bueno, como esto recién arrancó vamos a dejar pasar unos días para que el porcentaje de incumplimiento que observamos en el primer relevamiento se eleve, pero si se observa que tiende a no cumplirse, se aplicarán las sanciones correspondientes, pero vamos a intentar que se cumpla como se lo venía haciendo hasta hace pocos días atrás. Desde que se implementó el programa de Precios Cuidados, nunca se llegó al 100% del cumplimiento de todos los productos, el máximo alcanzado ha sido entre el 80% y 82%”.
Por otro lado, Alderete respondió ante la consulta sobre los comercios que no quieren vender ciertos productos ante la incertidumbre del valor del dólar: “En esos casos, la gente tiene nuestras vías de comunicación y pedimos que lo denuncien, porque es una obligación del comerciante tener a la vista del cliente los precios, estos tienen que estar exhibidos. Si no tiene precio exhibido, se lo debe denunciar, es algo que está estipulado en la legislación vigente. Si un comerciante se negase a vender un producto que está en exhibición, también deben denunciarlo”, finalizó diciendo el Subsecretario de Comercio de la provincia para la zona norte y centro.