Interés General

El nuevo dólar agro genera ventas de 5 millones de toneladas de granos e ingresos de más de US$ 1.600 millones

El sector agropecuario ha expresado que la medida llegó en un "momento oportuno", ya que se implementó durante la cosecha de maíz de segunda, lo que dinamizó el ritmo de las transacciones comerciales. Ariel Tejera, responsable del Área de Análisis de Mercados de la corredora Grassi, señaló que, aunque el valor del tipo de cambio diferencial generó debates, la medida ha generado una mejora significativa en los precios de los productos, especialmente el maíz.
Además, Tejera indicó que la cotización de $340 por dólar ha resultado en una disminución notable de la brecha con respecto a las cotizaciones bursátiles, lo que ha mejorado notablemente el precio del maíz en términos de "dólar billete".
Con respecto al objetivo gubernamental de obtener divisas, Tejera mencionó que se han observado buenos niveles de liquidación de divisas por parte del sector agroexportador, con perspectivas de alcanzar el objetivo propuesto por el Gobierno si la tendencia se mantiene. "En el 30% de las ruedas ya se habría cubierto casi el 70% del objetivo", dijo.
Adrián Seltzer, analista y operador de mercados de la corredora Granar, sostuvo que, aunque la expectativa inicial no era alta, la respuesta de los vendedores ha sido muy buena. "Creo que hubo un sprint inicial de ventas fuerte porque cuando se llevó a cabo el dólar soja por primera vez, los mejores precios estuvieron en el inicio de la ventana", explicó Seltzer.
A pesar de estos logros iniciales, Seltzer advirtió que es poco probable que se mantenga este ritmo de ventas, dado que todavía quedan entre 7.5 y 8 millones de toneladas por vender a la exportación. Sin embargo, señaló que los precios actuales están incentivando las ventas.

DÓLAR AGRO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web