La jornada incluyó el izamiento de las banderas de Argentina y Chile —por segundo año consecutivo—, la entonación de los himnos y la presentación de danzas tradicionales de ambos países, con el acompañamiento del Ballet Municipal y la actuación folclórica de Rocío Rovira, Lorena Fuentes y Martín Pérez.
Elena Gutiérrez, integrante de la comunidad chilena en Tolhuin, compartió un mensaje cargado de gratitud y emoción: “Muy agradecida a la Argentina que me ha dado todo. La crianza de mis hijos, todo eso. Me siento más argentina, pero somos todos un solo corazón, como Chile y Argentina, hermanos. Feliz día para los argentinos y para los chilenos, y que podamos ser siempre hermanos, porque hermandad significa estar el uno para el otro, aunque tengamos diferencias”.
En representación del Municipio, la secretaria de Gobierno, Ana Paula Cejas, valoró la contribución de la comunidad chilena al desarrollo local: “Tenemos mucho que agradecer a quienes vinieron con sueños y coraje a construir su proyecto de vida en Tolhuin. Muchos de los que están acá hoy generan trabajo y aportan con su cultura y compromiso a fortalecer ese orgullo tolhuinense que tanto defendemos. La diversidad cultural también es parte de nuestra identidad y queremos seguir homenajeándolos con gestos que nos acerquen aún más”.
Cejas también destacó el valor de la transmisión cultural y el compromiso de las nuevas generaciones: “Veo vecinas y vecinos que llegaron hace poco y ya asumieron el compromiso de aportar a la vida de Tolhuin. Traen lo mejor de la cultura chilena, pero también nos ayudan a valorar lo nuestro, nuestras riquezas y nuestros valores. Ese orgullo tolhuinense del que habla siempre Daniel también está hecho de esta diversidad que ustedes enriquecen día a día”.
El intendente Daniel Harrington, por su parte, vinculó la conmemoración con los procesos históricos de independencia en América Latina: “La independencia de Argentina no hubiera sido posible sin un contexto regional de lucha por la libertad. O’Higgins y San Martín se encontraron con un solo espíritu: el de los pueblos libres. Esa hermandad sigue viva hoy en la convivencia de nuestros pueblos.”
En ese sentido, Harrington profundizó en la importancia de mantener viva la unión de ambos pueblos: “Ninguno de ustedes vino con grandes fortunas, sino con ganas de sumar, de crecer con nosotros. Eso engrandece a Tolhuin y a la provincia. Los invito a seguir levantando la bandera con orgullo, a unirla a la nuestra y a trabajar juntos por un futuro común, con respeto a la cultura, a los recursos naturales y a la verdadera libertad de los pueblos”.
El agasajo, que se realizó en la Casa de la Cultura y volvió a dejar en claro que la identidad tolhuinense se enriquece con la diversidad cultural y con la decisión de sostener la hermandad entre Argentina y Chile, tal como lo soñaron los próceres que lucharon por la libertad de ambos países.