El titular de la Comisaría Primera, habló con FM Fuego del caso que conmueve a la ciudad y la seguridad en Río Grande.
El Comisario Darío Rodríguez destacó, en el inicio de la charla con FM Fuego, la actuación policial en el caso del doble homicidio: “Ha sido un trabajo de manera interesante por parte de todas las dependencias de la zona norte en torno a esta investigación que origina el día sábado en horas de la tarde y ya cayendo la noche se tenía personas detenidas involucradas en base a este hecho, para lo cual se realizaron distintos diligenciamientos judiciales en varios puntos de nuestra ciudad, todos a cargo del Juzgado en turno, en este caso el de primera, a cargo del doctor Césari Hernández, quien trabajó también desde el primer momento junto al personal policial para llegar hoy a esta situación con cinco personas detenidas involucradas en esta causa. De todas maneras, todavía restan realizar distintos diligenciamientos, como son los exámenes balísticos, los resultados forenses, distintos análisis desde el área de científica que deben ser analizados como así también ser enviados al norte del país para pedir resultados de distintas pericias.
El comisario Rodríguez continuó diciendo: “Estas cinco personas se encuentran alojados en dependencia policial, son cuatro varones y una mujer, ya fueron trasladados a los estrados para prestar declaración indagatoria, hoy se encuentran comunicados y a disposición de la justicia provincial a la espera de algún dictamen, algún tipo de procesamiento en el caso que así lo requiera”. Respecto del incendio intencional de la vivienda de uno de los detenidos, Gastón Badilla, el titular de la Comisaría Primera de nuestra ciudad expresó: “Se trabajó a través de la solicitud de la presencia policial en un domicilio de la Margen Sur, habida cuenta que se estaba originando un incendio, en principio acude personal de la comisaría cuarta que tiene la jurisdicción, hace lo propio personal de bomberos de policía, voluntarios, quienes sofocan el ígneo, afectando en un 80% la vivienda en base a las pericias que realizó el ingeniero en siniestros, quien determinó que el mismo fue ‘hipotético intencional’, dado que esta propiedad no contaba con los servicios básicos de luz y gas. Como la propiedad era de una de las personas detenidas, intervino la división Delitos Complejos y a través de distintas tareas investigativas, se dio con dos personas posiblemente involucradas en este hecho ilícito.
El juzgado interviniente emitió los diligenciamientos judiciales en el día de ayer, culminando con dos allanamientos de domicilios particulares, la detención de dos personas, una mujer y un hombre, como así también el resguardo de un vehículo donde estas personas se conducían”. Además, el Comisario Rodríguez habló sobre el trascendido de un posible secuestro: “En realidad fue un inconveniente de una situación intrafamiliar entre dos personas, las cuales se manifestaban descontentos por el cuidado parental de una criatura. Lamentablemente la publicación que se hizo, totalmente desvirtuada, genera algún tipo de miedo y lo que puede generar en la opinión pública esta situación. Ese medio faltó totalmente a la verdad, en ningún momento hubo una situación de las características que expresó”. “Para llevar tranquilidad a los vecinos, -añadió el comisario Rodríguez-, la fuerza se encuentra generando un sistema de prevención mucho más reforzado, pero esto tampoco es en base a lo que se hablaba de la escala de situaciones de violencia.
Desde la policía, hoy por hoy contamos con 20 consignas judiciales, las cuales tienen que ser cubiertas por personal policial las 24 horas, hay 20 puestos fijos. Tenemos no sólo estos 7 detenidos, sino que también hay 10 detenidos por una causa federal que emana del juzgado del Doctor Casanello, lo que nos demanda todo esto una fuerza efectiva durante 24 horas de aproximadamente 240 efectivos, porque estamos hablando de 20 puestos fijos durante todo el día que se cubren de manera rotativa cada 8 horas. Por eso también se toma la decisión de reforzar la prevención utilizando el personal menos operativo, para que de alguna manera acompañen a los efectivos policiales que hoy se encuentran cubriendo el servicio las 24 horas”.
“Esta situación de ninguna manera como se ha manifestado en algunos portales, se han suspendido las licencias, continúan de manera normal, obviamente que en caso de ser necesario y que esto sea requerido, es facultad de la dirección hacerlo. Hoy la seguridad está garantizada, no se considera la posibilidad de la necesidad que se traslade personal policial de Ushuaia a Río Grande”, finalizó diciendo el jefe de la comisaría primera de nuestra ciudad, Comisario Darío Rodríguez.