El vuelo AR 1883 tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia luego de que un pasajero extranjero acusara a Coto de estar orquestando un atentado con bomba, cuando en realidad el parlamentario estaba jugando en su celular.
El propio Coto relató el incidente en su cuenta de X, donde explicó que el vuelo, que despegó de Ushuaia con destino a Aeroparque, se vio interrumpido cuando el pasajero que estaba sentado a su lado se levantó repentinamente y se dirigió al fondo del avión en repetidas ocasiones. Poco después, el comandante de la aeronave anunció que debían regresar a Ushuaia sin proporcionar una razón clara.
"Mirando el teléfono me entero de que el avión había vuelto por una amenaza de bomba", relató Coto. Minutos más tarde, efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) abordaron el avión y detuvieron a Coto, acusado por el pasajero de llevar una bomba.
Tras un exhaustivo procedimiento de seguridad que incluyó la intervención de perros detectores de explosivos, se confirmó que la alarma era falsa. El legislador fue liberado, y el vuelo continuó hacia Buenos Aires, aunque sin el pasajero que realizó la denuncia.
Desde el partido La Libertad Avanza emitieron un comunicado oficial explicando la situación: “Los hechos del malentendido sucedieron de la siguiente manera: un pasajero que se encontraba sentado al lado del parlamentario, se levantó de manera repentina, fue a la parte posterior de la aeronave y, con el poco español que el turista hablaba, se dirigió al personal de Aerolíneas Argentinas, los cuales interpretaron “hombre-bomba”, y señaló a la persona que estaba sentada a su lado, que resultó ser Agustín Coto”.
“Con lo cual, rápidamente, se lo puso en conocimiento al comandante del avión haciéndole saber que “había un hombre-bomba”. Eso activó los protocolos de seguridad correspondientes que, en principio, ordena que el avión tenga que regresar al aeropuerto de origen. Se dio intervención al Juzgado Federal, se tomaron las declaraciones correspondientes y, el mismo, terminada la inspección, dispone que se libere la aeronave”.
"Cabe aclarar que el parlamentario Coto, en todo momento, prestó colaboración con las autoridades, con el fin de esclarecer rápidamente el malentendido”, señalaron.
El episodio, que causó un gran revuelo a bordo del vuelo, finalizó sin mayores inconvenientes, aunque con el pasajero denunciante retenido y el resto de los pasajeros, incluido Coto, volviendo a Buenos Aires alrededor de las 20:00 horas.