El servicio de Salud Integral de Adolescentes es uno de los tanto que tiene el Hospital Regional Río Grande, muy importante para el rango etario entre los 13 y 18 años. FM Fuego dialogó con la jefa de este servicio, la doctora María Belén Perosi: “Nuestro servicio apunta justamente a tener una atención diferenciada y amigable para este grupo etario que históricamente ha sido relegado, considerándose a veces que, los adolescentes son un grupo etario que goza de buena salud. Realmente ellos tienen muchos motivos para consultar, es necesario abordarlos desde la prevención y promoción de la salud, por eso es que brindamos este espacio destinado exclusivamente para ellos”.
La doctora Perosi ahondó en detalles en que consiste este espacio: “el servicio cuenta con un equipo inter disciplinario, nosotros tenemos el abordaje de consultorio de atención integral donde pueden realizarse desde los controles de salud clínicos, seguimiento nutricional, abordaje de distintas problemáticas de salud, también un enfoque muy puntual en todo lo que hace a las consejerías y asesorías sobre las demandas que ellos tienen, que pueden ser en relación a salud sexual y reproductiva, cuidados de la salud sexual, métodos de protección al momento del inicio de las relaciones sexuales como así también, otros temas relacionados con la diversidad sexual, el encontrarse, los cambios puberales, los cambios que van apareciendo en el cuerpo a medida que transitan esta etapa de vida”.
“EL código civil y comercial de nuestro país, -continuó diciendo la doctora Perosi-, garantiza en materia de salud, a los adolescentes a partir de los 13 años, la posibilidad de concurrir y acceder a atenciones de salud, sin la necesidad de estar acompañados de un adulto. Nosotros respetamos esa normativa, por supuesto que los adolescentes pueden concurrir acompañados de algún adulto, madre, padre o algún referente afectivo que ellos consideren que tiene que ser quien los acompañe. Desde el momento en que sacan el turno, en el momento de admisión en el hospital en la pare administrativa y por supuesto en la consulta, pueden hacerlo solos”.
La doctora Perosi continuó hablando sobre la atención a los adolescentes: “Todos los temas que tienen que ver con la salud integral, cuando hablamos de orientar hacia la salud sexual reproductiva, tiene que ver con que los chicos transitan cambios en su corporalidad, es importante que estén advertidos y prevenidos de los cuidados que tienen que tener para con su salud, no necesariamente con la elección de iniciar relaciones sexuales, sino, cuidados propios que tienen que tener, incluso cuando están los cambios puberales, para ellos es muy significativo y a veces los papás mismos nos solicitan que concurran los chicos a una asesoría, porque los cambios que se van dando en el cuerpo, las chicas transitando los inicios de los ciclos menstruales, los chicos transitando hacia su desarrollo puberal definitivo, es importante para ellos conocer cuáles son esos cambios, como tienen que comportarse ante los mismos, todo esto se puede hablar en la consulta, sacarse esas dudas que para ellos son súper importantes”.
Perosi hizo referencia a las edades más comunes que asisten a este tipo de consultas: “Nosotros atendemos a partir de los 13 años hasta los 18 años, en este grupo etario, lo que le estamos brindando a los adolescentes, es que no tengan que abandonar tan rápidamente esta consulta personalizada con una mirada desde la pediatría para los que pasan los 15 años. Muchos adolescentes no están tan preparados para esto de ir solos al médico clínico, con otro tipo de modalidad de atención, entonces nosotros somos ese puente entre el adolescente que viene muy acostumbrado al abordaje pediátrico y en compañía de sus padres, para transitar hacia el pasaje de la adultez, donde directamente van al clínico. Entonces lo que hacemos es sostener hasta los 18 años, la atención a los jóvenes y adolescentes, para hacerlo más acompañado, hablar con ellos de la importancia de por qué hacer las vacunas, depositar en ellos lo que es la autonomía progresiva del cuidado sobre su propio cuerpo. Es una forma de ir educándolos a cuidar su salud, ellos son los responsables del cuidado de su propi salud”.
“Sobre la edad de inicio de los adolescentes en las relaciones sexuales, -añadió la doctora Perosi expresó: “Es variado a los grupos, a las sociedades, históricamente el inicio de las relaciones sexuales en algunos grupos etarios ha sido muy precoz, nosotros siempre insistimos que los tiempos y el respeto por el propio cuerpo, el consentimiento al momento del inicio de una relación sexual tiene que estar en cada uno, muy pensado, por eso insistimos tanto en cuidar y respetar el cuerpo de uno. Lo que buscamos es hacer prevención de estos inicios tempranas en las relaciones sexuales, que cuando lo decidan sea con una persona de su edad, con quien se sienta cómoda/o, que realmente pueda gozar de ese consentimiento personal. Por supuesto que para nosotros son banderas rojas el poder detectar alguna situación de abuso o de coacción al momento de elegir tener una relación, si bien damos las herramientas a los adolescentes cómo cuidarse, estamos muy atentos a detectar situaciones que vulneren sus derechos”, finalizó diciendo la doctora María Belén Perosi.