Locales

El Hospital de Río Grande enfrenta una deuda millonaria de las obras sociales

“Hace meses que tenemos el 100% de las camas ocupadas y la demanda sigue creciendo. Por guardia estamos atendiendo a 400 pacientes diarios. Esto genera costos enormes que cubrimos con lo que recaudamos de las prestaciones a las obras sociales, pero muchas están atrasadas en los pagos”, expresó Müller en el programa ‘Buscando el Equilibrio’ por Radio Provincia.
Detalló que entre las principales deudoras se encuentran OSEF, con 800 millones de pesos, la obra social de la UOM, con 500 millones, y la de los Camioneros, con 90 millones. "Es un sistema solidario, lo que recaudamos lo volcamos en prestaciones", subrayó, apelando a la responsabilidad de las entidades.
Respecto a lo que ya se viene anunciando desde la cartera de salud, la directora sostuvo, “Hay mucha gente que se quedó sin obra social y recurre al hospital público, pero también hay muchas personas que tienen obra social y por distintas razones se han quedado sin cobertura. Tenemos un mix de pacientes con obra social y sin obra social”, dijo.
“El hospital está para todos, la demanda es altísima y los costos son enormes. Tenemos como promedio de pacientes internados entre 55 y 60 por día. Estas personas que son internadas necesitan medicamentos, laboratorio, rayos, alimentos, limpieza, lavadero, la atención médica de especialistas, y nosotros trabajamos para que todo esto esté cubierto. Es mucha la carga y a veces no sé cómo transmitir lo que nos pasa”, expresó.
Además, pidió al Estado agilizar los procesos de compra, explicando que muchos proveedores “Tienen mejores precios pero no quieren lidiar con toda la burocracia”. Müller enfatizó que es necesario “Buscar procesos más simples para aprovechar al máximo el recurso económico”.
En esa línea, también señaló que la internación está al límite y que, en ocasiones, deben bloquear camas debido a pacientes que requieren aislamiento por patologías infecciosas. Esto complica aún más la disponibilidad de camas, dado el alto nivel de ocupación del hospital.
A la par, señaló que el hospital es el principal centro de atención desde Tolhuin hasta Río Grande y que garantizar la primera atención de calidad para casos complejos “es muy caro”, pero esencial para la comunidad. “Hacemos frente a los costos de los gastos del hospital con el propio recupero de las prestaciones que facturamos a las obras sociales, por eso insistimos mucho en los pagos de las obras sociales, porque con eso vamos sosteniéndonos y en algunos casos aumentando la complejidad”.
Müller destacó que algunas entidades, como SMATA y OSECAC, pagan regularmente, y que recientemente Camioneros se acercó para regularizar su situación. Sin embargo, otras, como la OSEF, presentan pagos intermitentes que dificultan la planificación. "Tenemos un equipo de cinco personas dedicadas exclusivamente a gestionar cobros. Mandamos cartas documento y tratamos de llegar a acuerdos, porque entendemos que la situación económica afecta a todos", indicó.
La directora insistió en la naturaleza solidaria del sistema, “El hospital se sostiene con los ingresos por las prestaciones que brinda, y ese dinero se destina a mantener todo funcionando. Nuestra prioridad es atender las situaciones críticas donde la vida está en juego".
Dentro de este contexto, aclaró que no se busca interrumpir servicios, “Un plan de pago, aunque sea parcial, nos sirve para mantenernos activos. Sin embargo, esta deuda, sin actualizar por la inflación de los últimos dos años, está generando una presión muy grande en nuestras finanzas. Veníamos recuperando el 70% de lo facturado, pero en los últimos dos meses ese porcentaje ha caído notablemente”, concluyó.

Deudas de Obras Sociales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web