La Ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriel Castillo, habló con FM Fuego sobre el conflicto que se generó con integrantes de cinco cooperativas, quienes aducían que el gobierno no cumplía con la promesa de darles trabajo: “Claramente tengo una mirada distinta de las que plantean las cooperativas, porque precisamente hay una política pública acompañando a las cooperativas, sino de otra manera no trabajarían con el estado y para esto hemos hecho adecuaciones para poder garantizar que las cooperativas también sean proveedores del estado, que puedan trabajar de manera directa o de manera indirecta a través de subcontratos que validamos desde el gobierno de la provincia en obras públicas que tienen el contrato empresa".
"El último viernes, cuando llegué a la oficina, se acercaron personas de algunas cooperativas pidiendo una reunión, en el momento se los hizo pasar, conversamos, no pensamos lo mismo, me manifestaron que no se retirarían si no les firmaba que le daba un contrato a cada uno, lo cual no es posible, las contrataciones tienen un procedimiento administrativo y normas que cumplir. Los contratos se hacen en función de obras que se necesitan y de posibilidades que se tiene de llevar adelante. Particularmente en este proceso de acompañamiento a las cooperativas, es público que estamos próximo al inicio de la obra de 876 conexiones domiciliarias de gas, que garantizan el trabajo de cooperativas por seis meses. La empresa que tiene mayores renglones para contratar cooperativas, se ha contactado con cada una de las cooperativas registradas. Por ejemplo, de las 5 cooperativas que el otro día estaban en la puerta de la Delegación, había dos que nunca se presentaron en la oficina, con las otras 3 ya habíamos trabajado”.
“Hay una dificultad en el trabajo con las cooperativas –continuó diciendo la Ministra Castillo-, cuando estas no tienen posibilidades de caucionar, se hace un contrato, el gobierno necesita un resguardo que el contrato que está celebrando tiene un compromiso de la otra parte y un resguardo económico que se hace una póliza de caución. Después, el adelanto financiero que se hace para la compra de materiales y que es un compromiso de obra a futuro tiene que estar caucionado, no hay forma que el gobierno entregue plata si no hay resguardo legal. Muchas veces se les hace difícil a las pequeñas empresas caucionar porque hay que respaldarlas con bienes, por eso las contrataciones que han salido en el 2021, por ejemplo, eran de servicios, donde el gobierno compraba materiales y contrataba mano de obra como la pintura de algunos edificios”. Gabriela Castillo siguió explicando: “Por esta situación, hemos abierto un abanico como para que, por ejemplo, la obra que se hizo en la Escuela 21, se colocó articulado que la mano de obra era de cooperativa, sub contratados por una empresa, lo que hoy se hace en distintas intervenciones de esquinas también la empresa subcontrata comparativas, con un contrato que lo valida el gobierno. De esta misma manera, se va a hacer el trabajo de las conexiones domiciliarias de gas, es decir, no es que no hay trabajo para las cooperativas, es un trabajo sostenido, porque el plan de obras de las conexiones domiciliarias, la empresa ya cobró el último miércoles la mitad del adelanto financiero, hoy cobraría la otra mitad, con lo cual están en las compras de materiales, es una apuesta que promueve el gobierno de la provincia para trabajar con cooperativas, pero no se puede hacerlo de cualquier manera, se puede de acuerdo a las normas de contratación que tenemos”.
Respecto de la intervención de las fuerzas de seguridad, Castillo expresó: “En el diálogo no nos pusimos de acuerdo y estas personas decidieron seguir tomando el ingreso del Ministerio, nos comprende la responsabilidad pública del resguardo del edificio, se hizo la presentación en la justicia, por eso horas más tarde, ante la presencia del juez en el lugar, deciden deponer la medida retirándose del edificio”. “La empresa que tiene mayores renglones tiene la firme decisión de trabajar con cooperativas, las otras dos empresas que también tienen renglones ya me han informado que van a contratar gente del barrio, lo que estamos tratando es que la figura de la cooperativa sea la acompañada del subcontrato de trabajo, entendemos que esta semana hará una reunión de la empresa con las cooperativas que le mandaron la documentación para cuando lleguen los materiales empezar a trabajar”, finalizó diciendo la Ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia.