Tras el fallo a favor de la provincia de Chubut por los fondos de coparticipación, el Gobierno define por estas horas sus próximos movimientos en la Justicia. "Vamos a apelar", aseguró una fuente de Casa Rosada a cronica.com.ar donde evalúan un abordaje múltiple cuya mayor apuesta sería la presentación de un per saltum ante la Corte Suprema.
Lejos de desescalar el conflicto entre la Nación y las provincias, desde las filas del presidente Javier Milei remarcaron ante este medio que la Casa Rosada "va con todo" para mantener la retención de los 13.500 millones de pesos que le quitó de coparticipación debido a una deuda.
De hecho, en los escritorios de los principales despachos de la Casa de Gobierno donde leyeron el fallo completo, destacan el artículo tercero: "la sentencia no dice que el gobierno deba pagar los 13 mil millones de pesos".
El Gobierno se inclina por un abordaje múltiple contra el reclamo de Chubut que sí obtuvo a su favor este lunes la determinación judicial "suspender el recorte" de fondos.
Por un lado, el gobierno nacional pediría un per saltum a la Corte Suprema de Justicia a fin de revertir el fallo del juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre. Por el otro, avanzaría con un pedido de recusación del juez de Chubut y de la "incompetencia plena" también ante la Corte. Son dos presentaciones diferentes.
El mecanismo del per saltum permitiría al gobierno evitar todas las instancias de una apelación ordinaria ante la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia correspondiente.
La Corte Suprema de la Nación se reúne los días jueves en general y para dar lugar al per saltum exige tres condiciones: que haya sentencia; que se trate de una cuestión federal; y que exista gravedad institucional.
"Queremos que las tres, sobre todo la tercera, estén muy bien fundamentadas para que no haya lugar a duda", anticipó una fuente gubernamental.
Trabajan en la contraofensiva judicial de la Casa Rosada los equipos del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra. Son los que afinan los instrumentos legales para llevar a cabo esa apelación que ordenó Milei.
Fuentes del ministerio de Justicia ampliaron ante este medio que "se informará una vez presentadas las correspondientes actuaciones en la Justicia".
Luego de que el viernes se conociera el comunicado de las " provincias unidas del sur" en el que reclamó al gobierno nacional no ser "sometidas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio" y de que el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, amenazado con cortar el suministro energético, este lunes llegó la definición judicial.
Torres había reclamado el "descuento automático" de fondos ante el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre, quien determinó este lunes ordenó suspender el recorte de fondos, exhortó a las partes a encontrar el diálogo para la refinanciación de la deuda.
Si bien el fallo es favorable al pedido de Chubut, la sentencia no obliga al Estado nacional a que le devuelva los 13 mil millones de pesos retenidos la semana pasada.