El gobernador Gustavo Melella emitió un decreto mediante el cual decidió postergar el aumento de la tarifa de agua potable que según los cálculos de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS) debía ser del 45,85% a partir de enero de 2023.
El decreto N° 240/23 que fue acompañado en la firma por la ministra de Gobierno y Seguridad, Adriana Chapperón.
Cabe recordar que el año pasado se había dictado el decreto Nº 2803/22 se había aprobado el Régimen Tarifario y los cuadros tarifarios para los servicios que presta la DPOSS. Donde específicamente se había dispuesto la aplicación de forma escalonada en dos etapas, habiéndose hecho efectiva la primera actualización a partir del periodo de facturación de noviembre del año 2022 cuyos fondos se percibieron en diciembre del año 2022, y la segunda actualización era a partir del periodo de facturación de enero de 2023, cuyos fondos se percibirán en el mes de febrero de 2023.
En los fundamentos del decreto firmado por Melella se sostiene: “ha sido siempre decisión y compromiso de esta gestión de gobierno, dirigir los esfuerzos en contener los efectos económicos y sociales provocados por la inestabilidad económica del país”.
Asimismo también dice: “se debe implementar distintas medidas para acompañar a los distintos sectores de la economía local y a toda la ciudadanía de Tierra del Fuego en general, entendiendo que el Estado debe velar por la continuidad, universalidad y accesibilidad de los servicios públicos, ponderando la realidad económico-social concreta de los afectados por la decisión tarifaria, con especial atención a los sectores más vulnerables”.
Igualmente, en el articulado se establece que “la actualización postergada en el artículo precedente se acumulará al próximo proceso de actualización del año 2023 que será en los meses venideros, en la segunda parte del año”.