Según lo dispuesto por Campoy en una nota interna dirigida a las gerencias del organismo, se deberán finalizar los contratos de obras “bajo cualquier sistema de gestión, ya sea que se encuentren en las rutas a privatizar, como así también aquellos que hayan sido celebrados por obras fuera de la Red Vial Concesionada”. Además, la circular oficial advierte que “se hace necesaria la finalización y cierre de las obras en las cuales se torna inviable su ejecución”.
Esta medida responde a un fuerte recorte presupuestario que afecta a la red vial nacional, dejando a muchas rutas sin mantenimiento. De acuerdo con datos del Sindicato de Trabajadores Viales de la República Argentina, entre el 67% y el 70% de la infraestructura vial del país se encuentra en condiciones regulares o malas.
En el caso de Tierra del Fuego, la paralización de las obras impactará en la continuidad de la Ruta 1 en Tolhuin y en la pavimentación del camino al Parque Nacional, entre otras. También genera preocupación el mantenimiento de la Ruta Nacional N°3 de cara a la temporada invernal, ya que la Nación no se hará cargo de garantizar su transitabilidad, lo que pone en riesgo la seguridad vial.
A nivel nacional, el Gobierno busca privatizar los corredores viales más rentables, lo que implicará que los conductores deberán pagar peajes para circular por distintas rutas.
Por otro lado, la Dirección Provincial de Vialidad sigue reclamando el pago de $250 millones que Nación adeuda en concepto de certificados de obra y trabajos en rutas alternativas, además de la reactivación de los proyectos paralizados.
En su comunicación interna, Campoy también recomendó “impulsar las distintas tramitaciones por terminación de obra, limitación y/o rescisión de mutuo acuerdo” para evitar litigios judiciales con las empresas contratistas. La administración nacional justificó la decisión en “las restricciones y limitaciones presupuestarias vigentes que derivaron en una significativa reducción de los créditos presupuestarios para hacer frente a los compromisos contractuales”.