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El Gobierno habilitó a pilotos y aeronaves extranjeras a operar vuelos de cabotaje en medio del conflicto gremial

La estrategia del Gobierno con la publicación del decreto Nº 844/2024, es que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) habilite a otras aerolíneas que cubran las rutas aéreas locales si vuelve a ocurrir otro paro de aeronáuticos que afecte los vuelos, como viene sucediendo con los gremios mantienen sus reclamos salariales.
Esto implica que, cuando una aerolínea lo requiera, la ANAC podrá otorgar autorizaciones para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales del país. Asimismo, se habilita el uso de aeronaves con matrícula extranjera en vuelos de cabotaje en territorio argentino.
Esta política fue anticipada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien mencionó que el Gobierno estaba en conversaciones con empresas privadas para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas, en caso de que persistan los conflictos laborales con el personal aeronáutico. Estas declaraciones surgieron tras una semana marcada por medidas de fuerza del gremio de pilotos, que afectaron varios vuelos.
“La nueva medida establece que la Autoridad Aeronáutica Nacional deberá reglamentar técnicamente los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico”, con el fin de establecer los procedimientos adecuados para el otorgamiento de autorizaciones relativas al personal extranjero y a las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional, fomentando de esta manera las inversiones en la república Argentina y favoreciendo la conectividad federal”, señala el comunicado oficial.
El decreto subraya que la nueva política está alineada con la necesidad de promover un mercado más competitivo y flexible, lo que permitiría a más personas acceder al transporte aéreo en Argentina.
El marco regulatorio previo otorgaba al Poder Ejecutivo la exclusiva potestad para autorizar el uso de personal y aeronaves extranjeras en el ámbito de la aviación comercial. Con la entrada en vigor del decreto, esta facultad pasa a manos de la ANAC, lo que, según la Secretaría de Transporte, contribuirá a agilizar las gestiones administrativas.

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