Nacionales

El Gobierno anunció la reducción de subsidios a las empresas

Tras la caída de la denominada Ley Ómnibus y en medio de la disputa con los gobernadores, el Gobierno decidió “disminuir el subsidio a las empresas prestatarias” que elimina los controles a las tarifas del transporte, tanto en trenes y colectivos, del AMBA.
A través de un comunicado, el Ministerio de Economía confirmó que "el Gobierno nacional, cumpliendo con uno de los objetivos trazados al inicio de la gestión, ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE", expresó el escrito.
De esta manera, la cartera de Economía confirmó que, la Secretaría de Transporte, decidió "terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior".
A su vez, se oficializó la eliminación del "Fondo Compensador del Interior", encargado de subsidiar al transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país, a través de transferencias realizadas desde el Estado Nacional.
La decisión permitirá otorgarle "a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos para operar".
Así, los subsidios a los pasajeros en las provincias se canalizarán a través de un descuento único y generalizado del 55% para los que usuarios de la tarjeta SUBE registrada. La decisión del gobierno de Javier Milei es que los fondos lleguen "directamente a los ciudadanos", sin los gobiernos provinciales como intermediarios.
Desde este martes, comenzó a regir un nuevo cuadro tarifario para el transporte público del AMBA: el mínimo del colectivo pasó a $270 y el tren a $130, luego de que la Justicia dispusiera el "efecto suspensivo" de la medida cautelar que dilataba su implementación.
El nuevo esquema se basa en el informe final de la consulta ciudadana, que forma parte de los requisitos necesarios para actualizar el cuadro tarifario del transporte en el Área Metropolitana.
Subsidios al transporte: quiénes podrán recibirlos
Desde la Secretaria de Transporte, anunciaron que las personas necesiten del aporte del Estado Nacional, “seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE”.
Esa cobertura rige para todo el país e implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público. “La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, comunicaron.
Para acceder al descuento, será necesario registrar la tarjeta SUBE.
Los grupos que pueden acceder a la tarifa social son:
Asignación Universal por Hijo (AUH)
Asignación por Embarazo
Becas Progresar
Jubilaciones y pensiones
Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
Personal de casas particulares
Monotributo Social
Prestación por Desempleo
Pensión Universal para el Adulto Mayor
Pensión No Contributiva por Invalidez
Pensión No Contributiva Madre de 7 hijos
Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo
Seguro de Capacitación y Empleo
Programa Promover Igualdad de Oportunidades
Potenciar Trabajo
Cómo tener descuento de Anses en tarjeta SUBE
Para realizar el trámite, la persona interesada debe seguir estos pasos:
Ingresar a www.anses.gob.ar o Mi Anses con CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
Luego, en el menú, debe elegir "Programas y beneficios", opción "Generar PIN SUBE".
En ese momento, el sistema genera un código.
Registrar el código de PIN SUBE con el número de tarjeta en tarjetasube.sube.gob.ar. Activar el beneficio en una terminal automática o con la app Carga SUBE si el teléfono está habilitado para hacerlo.
Esta gestión también se puede realizar mediante la app mi ANSES o en un Centro de Atención SUBE.

TRANSPORTE PUBLICO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web