Tras el regreso del viaje a Europa, el presidente Javier Milei deberá juntar los consensos necesarios para la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal en la Cámara de Diputados.
Durante toda la jornada de este martes, habrá varios encuentros entre el Gobierno y gobernadores y diputados en la Casa Rosada, con el fin de acercar posiciones antes de que se voten los proyectos en el recinto el próximo jueves.
Histórico reclamo de gobernadores sobre la causa AMIA
Una docena de mandatarios provinciales viajan hoy a Buenos Aires para participar de un encuentro federal por la memoria en la AMIA, a poco menos de un mes del 30° aniversario del atentado.
De la jornada participan Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Macri (CABA); Raúl Jalil (Catamarca); Martín Llaryora (Córdoba); Leandro Zdero (Chaco); Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Sergio Ziliotto (La Pampa); Alfredo Cornejo (Mendoza); Maximiliano Pullaro (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Claudio Poggi (San Luis); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).
En el marco del debate en comisiones de la Cámara de Diputados de la Ley de Bases y el paquete fiscal, varios de los gobernadores aprovecharán su presencia en suelo porteño para reunirse con los bloques dialoguistas que responden al bloque Hacemos Consenso Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto.
Continúan las negociaciones por la Ley Bases: dictamen y debate
Desde las 15 se reunirá el plenario de comisiones y La Libertad Avanza intentará conseguir un dictamen de mayoría. Al ser una cámara revisora, Diputados solo podrá aceptar las modificaciones del Senado o insistir con su sanción original. De ser aprobado, el jueves la Cámara Baja comenzará el debate.
Mientras tanto, un grupo de mandatarios se reunirá este martes por la tarde con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Casa Rosada. Según el cronograma difundido, el primero en llegar será el sanjuanino Orrego a las 16 para firmar un convenio de obras públicas para la provincia, tal como hicieron otros gobernadores.
Más tarde, será el turno de Poggi por San Luis; y por último el santafesino Pullaro, que confirmó su asistencia al Pacto de Mayo. Todos pertenecen al frente de Juntos por el Cambio, hoy una pieza clave para seguir manteniendo el apoyo en los proyectos que presente el Gobierno en el Congreso.
Los puntos más polémicos de debate son la lista de empresas a privatizar y la incorporación del Impuesto a las Ganancias, que ambos sufrieron modificaciones en el Senado. Los diputados dialoguistas quieren tratar los proyectos tal como fueron sancionados por los senadores, mientras que el oficialismo insiste con el texto aprobado inicialmente en Diputados.