Politica

El gobernador Melella dijo que, en los próximos días, habrán anuncios muy importantes para la provincia

Varios temas abordó el Gobernador Gustavo Melella, en el contacto que tuvo con la prensa esta mañana. El titular del ejecutivo provincial dijo: “Hay un gran trabajo. Cuesta mucho a veces, son muchas obras, muy grande desde el gasoducto hasta las más pequeñas, pero toda obra ayuda al crecimiento económico de la provincia y la generación, más allá del perfil social de cada uno. Realmente el dinamismo que empezó a tomar Obras Públicas es muy grande”.
El titular del ejecutivo provincial habló sobre la Ruta Provincial N° 1: “Con trabajo y gestión. Lo de la Ruta N° 1 era un proyecto insistiendo, trabajando con Vialidad Nacional, que gracias Gustavo Arrieta, el administrador general de Vialidad Nacional, y al trabajo de Vialidad de la Provincia y al trabajo provincial logramos hacerlo. Ahora estamos detrás de la pavimentación del último tramo hacia el Parque Nacional de la Ruta 3. Hemos solicitado los pasos de la Ruta 3, y que uno sabe que cuando va y viene la ruta es angosta, cuando hay camiones es difícil pasarlos. Hemos pedido la construcción como tiene otras rutas del país y Vialidad Nacional ya definió el proyecto, se está definiendo algunos detalles y estamos próximos a firmar un convenio para que haga la licitación vialidad nacional o de la provincia, pero la obra se va a hacer junto a la pavimentación de la Ruta 3”.
Gustavo Melalla continuó diciendo: “Son obras de las que se han hablado por muchísimo tiempo, pero lo mismo pasa con el Hospital de Ushuaia, la obra se reactivó, falta el último tramo. Lo mismo pasa con el Hospital de la ciudad de Río Grande, que avanza, y se está terminando el ingreso de la guardia del hospital. En unos días comienza hemodinámica del hospital, pero se está terminando en una sola licitación, la reestructuración de todo el Hospital de Río Grande. Son 70 obras que eran históricas, que eran prometidas, anunciadas, pero que finalmente pudimos concretarlas desde nuestro gobierno”.
El tema inflacionario y la incidencia sobre el desarrollo en las obras fue abordado por el gobernador de Tierra del Fuego: “Vivimos en un problema inflacionario muy profundo y el Estado debe estar muy atento porque podés hacer mucho bien a la gente o mucho mal. Por eso la insistencia de la celeridad en el Estado, la celeridad en los procesos, no tomarse todo el tiempo del mundo porque primero detrás de cada obra hay una necesidad. Una obra pública responde a una necesidad. En el caso de la Ruta 1, al desarrollo, al crecimiento, al turismo. En el caso de un Centro Multipropósito, poder dar distintas actividades, distintas respuestas a los vecinos. La burocracia tiene que estar al servicio de la gente y no todo el mundo al servicio de la burocracia”.
“Los próximos días haremos anuncios muy importantes que llevamos a delate en conjunto con la Nación, anuncios muy importantes en la inversión privada, continuó diciendo Melella-, quiero recalcar esto, que cuando uno habla de la provincia, uno confía en el sector privado, confía en la inversión. El empleo no está en el Estado, está en el sector privado y uno tiene que favorecer, y la verdad es que hay mucha confianza del sector privado de la provincia y fuera de la provincia para invertir y son señales buenas que a Tierra del Fuego la van a hacer crecer”.
“El presidente está con agenda de viaje, con actos, pero sí está confirmado que vienen distintos funcionarios, ministros, gobernadores, diputados y senadores del oficialismo y de la oposición. Todos son bienvenidos a la Tierra de Malvinas”, dijo Gustavo Melella sobre los actos de Malvinas en la provincia.
La división que se ve claramente en el gobierno nacional, también fue tema que abordó el primer mandatario provincial: “Lo llevo con preocupación. El Frente de Todos no está para disputas externas, sino para resolver problemas serios de la gente, la inflación, la desocupación, resolver la deuda que nos dejó el gobierno de Macri, está para resolver la pobreza, por lo que no podemos darnos el lujo de estar peleándonos”.
En esta misma línea, indicó “El costo es muy grande para la sociedad, primero porque estoy convencido que al vecino común no le importa mucho que se peleen, o si nos peleamos. Lo que le importa es que le resuelvas los problemas de todos los días, y hoy el principal problema de la Argentina es el proceso inflacionario. Es cierto que estos problemas no ayudan, entonces creo que el Frente de Todos tiene la gran responsabilidad de impulsar el diálogo, y resolver los problemas de la gente, sino lo que hacemos es dar paso al neoliberalismo que tanto mal le hizo a la Argentina, y vamos a ser nosotros los responsables de que vuelva, si realmente no nos ponemos a trabajar en serio, sin discusiones. El Gobierno hace muchísimas cosas, la Argentina está creciendo bien, ahora, hace falta resolver urgente el proceso inflacionario”.
Sobre la reunión que realizó con el intendente Martín Pérez dijo: “Los otros días estuvieron trabajando equipos de Martín y nuestro sobre el reordenamiento territorial, porque a veces hay cuestiones en común, pero en los próximos días lo veo para charlar y ser algo más formal para el acceso a la tierra de viviendas. Martín está haciendo bien su trabajo en el tema de lotes con servicios, también con el tema de viviendas, la provincia también, entonces hay que aunar esfuerzos porque los vecinos son los mismos”, indicó.
También habló sobre el proceso electoral en Ushuaia: “Los que están haciendo un buen trabajo son los referentes de las autoridades partidarias. Yo sí respaldo la idea de lo que ha llamado Walter, a repensar la Carta Orgánica de la Municipalidad de Ushuaia, porque me parece oportuno que después de los años que pasaron y con la pandemia, hay que repensar. Yo soy de los que dice que nuestra Constitución hay que repensarla, discutirla y reformularla, entonces yo acompaño plenamente el llamado a la Carta Orgánica de Ushuaia”.
“Con Martín (Pérez) tuvimos una Carta Orgánica modelo en la ciudad de Río Grande y muchos decían que era por su reelección. Yo tuve una Carta Orgánica maravillosa, entonces no hay porqué discutir ni tener miedo, otros salen a criticar que es inconstitucional, pero después participan. En el fondo creo que es válida y desde el fondo, vamos a acompañar”.
“Teníamos lo del Subrégimen Industrial, que era importantísimo y lo resolvimos. Teníamos que salir de la pandemia, que no sabíamos dónde íbamos a estar y hoy estamos con una tranquilidad epidemiológica. Pensamos resolver más infraestructuras sanitarias, necesitamos resolver urgentemente lo que es el acceso a la tierra y a la vivienda, no tenemos que distraernos, pero que hay que reformar, hay que reformar y no hay que tener miedo”.
Sobre los tiempos de asunción tras la elección, manifestó que “6 meses de transición es muchísimo, y el gobernador o gobernadora que perdió, puede hasta dinamitar el camino de la persona que va a venir, como ha sucedido en la historia, como los cargos que son eternos, para mí ya no van a esta altura en la vida”.
Además, Gustavo Melella expresó: “La cuestión de igualdad o pared de género en la política, la provincia no tiene eso en la Constitución, y tenemos que tenerlo. El doble control del Tribunal de Cuentas, que para mí es excesivo. Esos cargos vitalicios, que para mí ya no corresponden. Hay muchas cosas para reformar”. En esta misma línea, comentó sobre la cuestión salarial “Claramente el salario, del gobernador es para todos, porque después empiezan con estas interpretaciones que empiezan estas interpretaciones de ‘no, porque a nosotros no porque no somos no sé cuánto, que a los otros tampoco’ y se da mucha mezquinad en el salario de la provincia”.
Al ser consultado de si la persona que gobierne en 2023, debe ser un tema prioritario, opinó que “Sí, porque es muy difícil gobernar, y esto hay que decirlo con toda claridad. La burocracia que hay tanto en lo administrativo, también que reformar leyes. Hemos puesto a un equipo a pensar en una ley de Obras Públicas, en una ley de contrataciones para achicar los tiempos porque es difícil. Hay cosas que hay que reformar”.
Sobre la legislatura, expresó que “También es un tema. A veces tengo como una división interna. Cuando decidí ser gobernador, me decían que reforme la Carta Orgánica, así seguís siendo intendente y para mí quedarse eternamente en un lugar no está bueno, porque vos terminas perdiendo la mirada de lo que tenes que hacer, el compromiso por el desgaste. Pero, por otro lado, el que termina eligiendo es el pueblo y te ponés esto de que se reforma la Carta Orgánica, dicen que es para estar más tiempo, pero el que termina decidiendo eso es la gente. Si uno confía en la democracia, confía en el pueblo, si el mismo vuelve a elegir, es decisión del pueblo, y pasa lo mismo en los legisladores, que yo ahí sí quiero poner un tope porque si el gobernador puede gobernar por dos períodos, también debe hacerlo el legislador, pero es una cuestión personal. Algunos poderes son vitalicios, ni siquiera se someten a un control popular, ni a una elección popular. Otros tienen términos, como un gobernador o intendente, y otros no tienen término, y eso no me parece que está bueno, ni hace bien a una democracia en una provincia. Yo no estoy de acuerdo con un cargo vitalicio, eso pertenece a otra cosa, otra época. Nosotros, intendente, gobernador, legislador, diputado, cada cuatro año te sometes al poder popular, a la opinión de la gente y otros nada, y, que este no es el caso, existe para crea una estructura de poder que trasciende a cualquier gobierno. No le hace bien a la sanidad democrática ni a la sanidad política”.
Retomando con los anuncios, el gobernador sólo adelantó que “Son importantes para el desarrollo de la provincia y la generación de empleo, con obras, inversiones esperadas durante muchísimo tiempo”, finalizó diciendo el primer mandatario provincial.

ANUNCIOS

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web