Fuentes de la Casa Rosada confirmaron que "el Fondo cuenta con un programa que fuera elaborado por el gobierno argentino para su aprobación". Se espera lo que responda la elección.
“Quiero anunciar que, en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”. Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social” adelantó el presidente Alberto Fernández en el discurso que pronunciara tras las elecciones.
En tal sentido, fuentes de la Casa Rosada confirmaron que “el Fondo cuenta con un programa que fuera elaborado por el gobierno argentino para su aprobación”. Dado que Argentina se encuentra negociando un acuerdo de Facilidades Extendidas con un horizonte de 10 años.
Si bien “no hay un acuerdo aún, seguimos negociando”, según reconocen estas fuentes, y aclararon que la propuesta argentina (cuyos detalles se desconocen) “contemplan lo que consideramos sostenible” para la economía argentina.
Al respecto, desde los despachos oficiales se señala que “la pelota está del lado del FMI” y consideran que es el organismo multilateral el que debe acelerar sus procedimientos para alcanzar un entendimiento.
La expectativa oficial es que esta iniciativa avance en el FMI y “este programa es el que presentará Guzmán al Congreso”, explican fuentes oficiales.
“Parece que la intención del gobierno es presentar el programa que elaboró Guzmán y que intenta que el FMI lo apruebe”, explican fuentes en Washington. Por la información que viene del país del Norte existen diferencias técnicas respecto a la política monetaria, cambiaria y fiscal que aún restan resolver.
Asimismo, otro interrogante es cómo hará Guzmán para convencer al Congreso de que apruebe sin modificación alguna un programa con el FMI.