Ramón Ángel Abregú, se entregó a las autoridades judiciales el martes 17 de octubre, luego de haber estado 23 años prófugo, tras escaparse de la cárcel donde cumplía una condena de 20 años por haber asesinado a su esposa, Eva Falcón, hecho que sucedió el 3 de enero del año 2000.
En su presentación en Tribunales fue acompañado por el abogado, Alejandro de la Riva, quien el año pasado había solicitado la libertad, por prescripción de la causa. En aquel entonces el Tribunal de Juicio en lo Criminal lo rechazó solicitando que se presente personalmente.
El Fiscal Mayor de Río Grande indicó que el caso no tiene condena firme debido a que este no fue notificado de la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia, mediante la cual rechazó el recurso de casación interpuesto contra la sentencia que lo condenó.
“A la fecha de tal rechazo, Abregú ya se había evadido del Puesto 1 y estaba prófugo de la justicia. Al momento no se encuentra formalmente notificado del rechazo del recurso oportunamente interpuesto por su entonces defensora, ni ha sido notificado del cómputo para su ejecución y cumplimiento”, indicó el Fiscal.
Y destaca, “Ni desde la sentencia de condena no firme hasta la fecha de la fuga, ni desde que cesó la comisión del delito de evasión (momento en que se presentó junto a su abogado en la sede del Tribunal de Juicio en lo Criminal), ni desde esto último hasta la actualidad ha transcurrido el plazo de prescripción que plantea la defensa”.