Se trata de los funcionarios que integran el Comité Nacional de Prevención contra la Tortura (CNPT), quienes compartieron directrices y herramientas para la implementación de visitas y monitoreos en los lugares de detención locales.
CNPT monitorea, controla y hace seguimiento de lugares que alojan a personas en situación de encierro. Diseña y recomienda políticas para prevenir la tortura.
El Comité orienta sus actividades según los estándares establecidos en la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y las normas, principios y reglas referidas al trato de las personas privadas de la libertad adoptadas por la Organización de las Naciones Unidas.
Además, tiene competencia y jurisdicción sobre todo el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Participaron la comisionada Dra. Rocío Alconada Alfonsín, la Directora del Área de Mecanismos Locales, Dra. Silvina Irrazabal y la Directora del Área de Visitas de Inspección, Rosario Gauna e integrantes del equipo técnico, mientras que por Tierra del Fuego estuvieron el legislador Pablo Villegas, Dr. Gonzalo Carrillo Herrera y los referentes de organizaciones de Derechos Humanos, Analía Castonjauregui y José Luis Piñeiro.