Internacionales

El dólar libre subió a $12,77

La divisa operó con alza de cinco centavos, mientras se profundizaban las caídas de las acciones bursátiles. La apreciación gradual volvió para el dólar oficial, que subió dos centavos a $8,32 para la venta
El dólar libre avanzó cinco centavos, a $12,77 en la City porteña, luego de descender ocho centavos el martes.

El dólar oficial también volvió a apreciarse gradualmente en las últimas jornadas. Este martes avanzó dos centavos en la plaza minorista, a $8,322 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que realiza el Banco Central (BCRA). La brecha cambiaria se ubica así en un 53,4% entre ambas cotizaciones.

El dólar en la plaza interbancaria o mayorista anotó un nuevo récord, a $8,2675, con la intervención del Banco Central, que en los últimos días dejó a la moneda norteamericana fortalecerse más.

Operadores mencionaron que el Banco Central cerró la rueda con compras por unos u$s20 millones -lo que significó un saldo neutro de intervención cambiaria en agosto-, en una rueda en que el volumen negociado se limitó a u$s175 millones en el mercado de contado (spot) y a u$s65 millones en el de futuros.

"Los exportadores cerealeros están liquidando menos por razones comerciales y económicas, y como los importadores tienen muy pocas autorizaciones para pagar al exterior, el mercado, con unos u$s20 millones que vendió el Banco Nación para dar liquidez y contener la suba, mantuvo el precio", detalló un agente del mercado mayorista. La fuente agregó que "luego, al final, cuando los exportadores tuvieron que liquidar sus partidas, apareció el Banco Central comprando también 20 millones".

El dólar estadounidense anotó alzas en todos los segmentos en la plaza local, en una rueda en que el Banco Central restringió las operaciones en el mercado mayorista y en que la divisa continuó bajo presión ante operaciones de cobertura tras el default soberano.

El dólar mayorista asciende 26,7% en el año

"La estrategia del Central apuntó hoy a moderar la corrección alcista del tipo de cambio y utilizó para tal fin los habituales mecanismos de control informal que le sirven para desarticular la presión de la demanda autorizada", señaló a DyN un operador de cambios de la City porteña.

Fuentes del mercado completaron que "la desarticulación de la presión de la demanda corrió hoy por cuenta del Banco Central, en forma de una mayor regulación que lentamente fue diluyendo la consistencia de las órdenes de compra".
Por otra parte, según otra fuente del mercado, el rápido "deslizamiento de los precios sugiere una búsqueda de recuperar la competitividad del tipo de cambio y así estimular mayores ventas al exterior como método más genuino para obtener divisas que le den un mayor margen de maniobra al Banco Central en un escenario complicado".

Los negocios llamados "contado con liquidación", por los que se consiguen dólares sorteando restricciones cambiarias mediante compras locales de activos para su posterior venta en el exterior, asciende a $10,36 en el promedio de acciones ($10,34) y bonos ($10,38).

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web