En la sesión extraordinaria que se realizó desde las 16:00 horas de hoy jueves 9 de febrero el Concejo Deliberante de Ushuaia con el fin de tratar de adecuar la normativa en materia electoral.
"La presente modificación resulta necesaria en virtud a la nueva Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia, sancionada en octubre de 2022 y que establece un nuevo ordenamiento jurídico al incorporar la figura de la Vice intendencia y el concepto de Democracia Paritaria", sostuvo como fundamento el escrito.
Dentro de este contexto, se sancionaron una serie de modificaciones al régimen electoral municipal.
La reglamentación de la figura de la Vice intendencia y la nueva integración del cuerpo deliberativo, ambas respetando el principio de la paridad de género, dicha norma contó con el acompañamiento del bloque - FdT- PJ integrado por Laura Ávila, Gabriel de la Vega y Juan Carlos Pino y por el concejal de FORJA, Juan Manuel Romano, en concordancia con el texto de la Nueva Carta Orgánica Municipal.
El concejal Javier Branca (Partido de la Ciudad) y Ricardo Garramuño (MPF), votaron en contra de la paridad de género, en tanto que la restante concejala, Mariana Oviedo (MPF) estuvo ausente por no encontrarse en la provincia.
Con vistas a la inauguración de un nuevo periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y la puesta en marcha del calendario electoral para la renovación de cargos ejecutivos y legislativos, dichas modificaciones reflejan el consenso de las reformas aprobadas. En tal sentido, las modificaciones estarán operativas para los comicios municipales. El cuerpo de concejales estará integrado por hombres y mujeres.
Estas modificaciones pretenden avanzaren la conquista de derechos de forma sustantiva, entendiendo que las reformas legislativas deben ser impulsadas a partir del convencimiento y la convicción de los actores políticos.