Interés General

“El Colegio de Veterinarios no quiere que el estado les regule la atención médica que se merecen los animales”

Raúl Von der Thusen en diálogo con FM Fuego, se refirió al proyecto que presentó sobre guardias 24 horas en las veterinarias de nuestra ciudad y que será tratado en comisión: “Mañana se da continuidad al tratamiento, hay que recordar que es un proyecto que presenté hace muchos años que por alguna situación o falta de acompañamiento del cuerpo de concejales, más que nada en la gestión anterior, nunca lo pude resolver. En esta gestión creo que tenemos mayores posibilidades, por eso estoy dándole tratamiento en el día de mañana, aprovecho a invitar a los vecinos para que puedan participar, será mañana martes a las 10:00 horas, en el Centro Cultural Alem, es importante que nos puedan acompañar los vecinos para poder decirle a los concejales, comentarles cuál es la situación que tiene hoy la ciudad con respecto a la falta de atención nocturna y fines de semana en lo que respecta a veterinarias. Hay muchísimos animales que se enferman y pierden su vida por no tener una atención adecuada, así que es muy importante que puedan participar en este pedido que no es algo de Von der Thusen, sino de todos los vecinos de la ciudad que realmente están interesados en preservar y cuidar los derechos de los animales”.
Fueron las veterinarias la que alzaron la voz en contra de este proyecto, sobre el particular Von der Thusen expresó: “Las farmacias también tienen el mismo sistema de turnos y no tienen excusas, creo que la mayoría de los veterinarios han puesto diversas excusas, la del costo es sólo una, me han llegado a decir que no están preparados para recibir una urgencia o emergencia, médicos veterinarios. Cuando me dijeron eso, me tomé el trabajo de hablar a todas las universidades nacionales del país que dan la carrera de veterinarios y la incumbencia del título y todos están preparados para atender una emergencia o una urgencia. Así que ese fundamento ha quedado totalmente destruido, no es un fundamento válido para decirle que no a las guardias veterinarias. Por otro lado, con el tema del costo, nadie está pidiendo que las guardias sean gratuitas, lo que estamos pidiendo es que se pueda atender a los animales fuera del horario comercial, no puede ser que un viernes a las 20:00 horas cierre una veterinaria y el animal tenga que esperar enfermo, muriéndose hasta el lunes a las 10:00 de la mañana a que abra alguna veterinaria. El animal no es una cosa, hay distintas comisiones internacionales y normativas nacionales también, que disponen que el animal no es una cosa, es factible de derechos y entre ellos está la salud. Este es el objetivo y el fundamento principal, los animales tienen derechos, ellos no se pueden dar a entender, entonces nosotros somos responsables que de alguna manera sean escuchados por las autoridades, en este caso, el Concejo Deliberante y en caso que se apruebe, los veterinarios van a tener que cumplir con esta normativa, si no, claramente vamos a trabajar para que no se habiliten las veterinarias si no se hacen guardias las 24 horas, que es el segundo paso que vamos a dar”.
Von der Thusen siguió explicando: “Lo que planteo es, no podes atender una mascota, urgencias o un tratamiento, o tenés una veterinaria o un pet shop, ahora si querés habilitar una clínica veterinaria tendrás que hacer las guardias veterinarias, es la función que tienen, son médicos veterinarios, no me parece lógico que se puedan negar a una atención veterinaria de esas características. Es como si la farmacia hoy dice que no quiere hacer guardia, es una cuestión de salud. Lo que duele un poco, es que hemos intentado hablar con todo el sector, como por ejemplo el colegio de veterinarios y ni siquiera han planteado una contra propuesta, directamente no quieren que el estado, les regule la atención médica que se merecen los animales, ahí es donde se genera un problema y en donde el rol del estado se tiene que imponer. No nos gusta imponer, nos hubiese gustado que haya una parte voluntaria de ellos y poder cumplir, pero las veces que han propuesto, por ejemplo, tener un número de Whats App para que las personas puedan comunicarse en horas de la noche, en la mayoría de los casos, ese número no se responde y la atención de guardia tampoco se dá”.
Sobre el apoyo que podría tener este proyecto de parte del ejecutivo municipal. El presidente del Concejo Deliberante dijo: “He conversado en varias oportunidades, lo que sucede es que este tipo de proyectos no incumbe a ninguna función municipal, es meramente una cuestión de privado, lo que nosotros estamos planteando es que la condición para habilitar una veterinaria tiene que tener las guardias las 24 horas. Con el municipio venimos hablando de otros asuntos que hemos presentado, como por ejemplo el refugio municipal de mascotas, que son animales que no tienen propietarios y que se pueda tener un lugar adecuado para ellos. También otro tema con el cuál vengo insistiendo desde hace muchos años como es una clínica veterinaria municipal, no es fácil, no es sencillo, hay muchas cuestiones presupuestarias y técnicas, pero no la han rechazado ni descartamos que se pueda hacer. Pero las guardias veterinarias es un tema meramente privado”.
“El municipio sabe que es una necesidad que tiene Río Grande, -añadió Von der Thusen-, me imagino que si sale será promulgado, igualmente vamos a convocar a funcionarios municipales, del área que corresponda, en este caso Comercio, para poder explicar la situación, la conocen porque es un proyecto que tiene muchísimos años, pero también mañana vamos a ver si podemos convocarlo a la Comisión, no creo que sea vetado porque es un pedido que están haciendo miles de riograndenses”.
También Von der Thusen se expresó sobre el tiempo en el que se podría tratar en el recinto deliberativo: “Dependerá mucho de la comisión de mañana, que los concejales puedan escuchar los motivos y los fundamentos, tanto los que voy a plantear, como seguramente plantearán los veterinarios, he invitado al Colegio de Veterinarios para que puedan participar en la comisión, veremos si vienen y también escuchar a los vecinos, que los concejales puedan luego tomar una decisión. Seguramente para el jueves o viernes voy a convocar a una reunión en presidencia con el cuerpo de concejales a ver si logramos un dictamen favorable al respecto, sino se puede en octubre será en el mes de noviembre, pero ya teniendo esta comisión pública que se va a desarrollar mañana es un paso muy importante”.
“He hablado con muchos concejales, dijo Von der Thusen cuando se lo consultó por consenso, lo vengo hablando desde el inicio de esta gestión, el tema se fue posponiendo, no sé si la unanimidad, pero creo que la mayoría la vamos a tener porque todavía me falta hablar con algunos concejales. Me gustaría que sea un voto unánime, que los 9 concejales votemos de manera afirmativa, porque hay una necesidad social y tenemos que estar a la altura de la gente, también da más fuerza para pedirle al intendente que esto no se vete”.
Por otro lado, Raúl Von der Thusen habló sobre el presupuesto municipal 2023 que ya fue presentado: “Si mal no recuerdo se va a empezar a tratar el día 27 de octubre, con la presentación del presupuesto general, en manos del Secretario de Finanzas y también del Tribunal de Cuentas y el Juzgado de Faltas, a partir de ese día, comenzaríamos con las discusiones del presupuesto, de todas las secretarías los días martes y jueves en el mes de noviembre. No lo podemos hacer antes porque toma estado parlamentario recién el 25 de octubre, es un trabajo largo, son muchas secretarías y el presupuesto es amplio para poder discutirlo”.
“Seguramente las comisiones se realizarán en la sala de comisiones del Concejo Deliberante, pero el del presupuesto estamos trabajando técnicamente para ver si lo podemos hacer público y transmitirlo a través de las redes sociales del Concejo Deliberante”, finalizó diciendo Raúl Von der Thusen.

CONCEJO DELIBERANTE RIO GRANDE

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web