El Proyecto plantea la necesidad de garantizar a la comunidad una oferta de transporte público calificada y el ordenamiento de las normativas vigentes para un mejor entendimiento y posterior cumplimiento de las mismas. Los ediles manifiestan la necesidad de dar solución a los conflictos planteados en reiteradas ocasiones entre los sectores de taxis y remises; con el objetivo de transparentar y hacer más eficiente su regulación.
Los Concejales del bloque Forja Todos, Miriam 'Laly' Mora, Javier Calisaya, Walter Campos y Diego Lassalle, presentaron un Proyecto de Ordenanza para crear el "Servicio Público de Transporte de Pasajeros en Vehículos Particulares - Taxis y Remises".
“Existen Ordenanzas que regulan los servicios de Taxis y Remises y el Departamento Ejecutivo Municipal debe dar cumplimiento a estas normas de seguimiento y control en la prestación de los mismos”, sostiene la Iniciativa.
Sostienen que ambos servicios revisten ciertas características propias en cuanto a su regulación y funcionamiento y, pone al Estado Municipal el deber de propiciar su continuidad, regularidad, uniformidad, generalidad, obligatoriedad, calidad y eficiencia; función reconocida en el art. 42 de la Constitución Nacional.
El Proyecto de Ordenanza destaca, además, la importancia de aclarar conceptos en los términos y disposiciones empleados sobre el servicio trasporte público, a fin de ordenar y unificar la terminología que se aplicará para su referencia.
Aseguran que se debe realizar un diagnóstico e investigación para determinar futuras licencias necesarias para cumplir de manera eficiente con el servicio; y que para ello es importante contar con un "Registro público de aspirantes a licencias de transporte público Taxis y Remises", con la finalidad de otorgar la mayor transparencia al proceso de adjudicación.
En cuanto a las tarifas establece que serán redeterminadas cada seis meses, a previa solicitud de parte. Aquellos pedidos deberán acompañar un análisis de costos que lo justifiquen, en base al índice de precios mayoristas del INDEC o en base al promedio del aumento de precios que hayan experimentado los insumos necesarios para el correcto funcionamiento del vehículo. Asimismo, se iguala y se fija por única vez, el cuadro tarifario con una bajada de bandera de $50.
Por último, la iniciativa reglamenta sobre los requisitos al momento de registrarse para aspirar a las licencias, detalla el proceso de adjudicación de las mismas; establece paradas y espacios de estacionamiento de igual condición para ambos servicios; entre otras disposiciones generales.