Los pronósticos de economistas y especialistas anuncian dos subas en la Tasa de Política Monetaria (TPM) local en lo que resta del año debido al sexto ajuste realizado por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), y esperan que el Banco Central de Uruguay (BCU) cierre el 2022 con una tasa de entre 11,75% y 12,25%.
Las miradas de todo el sector de economía y finanzas, así como de las empresas que requieren créditos, están puestas en el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCU y en la reunión que tendrá lugar el próximo 15 de octubre. Allí se definirá si se ajusta a la suba la tasa de interés de referencia, que actualmente se encuentra en 10,75%.
La posibilidad de un aumento resurgió tras el cuarto aumento consecutivo de 0,75% de la FED —y el sexto en poco más de medio año—, que llevó la tasa del país norteamericano al 3,75/4% y provocó la reacción del Banco de Inglaterra: también una suba del 0,75% para llegar al 3%, el mayor salto en décadas. Ambas cifras son las mayores alcanzadas desde el 2008.
Si bien el presidente de la Reserva Federal se comprometió a moderar las alzas de tasas (se estima una aumento de 50 puntos básicos en diciembre y luego aumentos de 25 puntos en 2023), afirmó que detenerlas no es posible a corto plazo.
En este contexto es que el COPOM deberá tomar decisiones sobre las medidas a implementar. El último encuentro del Comité en el que no subió la TPM —la tasa de interés de referencia a nivel local— fue en julio de 2021, cuando ésta alcanzaba el 4,5%.
Un año después, la tasa de referencia es 10,75% con inflación anualizada casi en los dos dígitos (9,95%), en un 2022 en que los ajustes a la suba se aceleraron a ritmo de 75 puntos por reunión, y un récord de 125 puntos en el encuentro de las autoridades monetarias del 7 de abril.
Qué esperan los economistas
En tanto la TPM es afectada tanto por el escenario actual como por los desarrollos domésticos en inflación expectativas, los especialistas calculan que el ajuste de la tasa podría llegar hasta el 11,75%, tras dos alzas adicionales de 50 puntos. Y, según el devenir nacional e internacional, podría estacionarse en ese nivel durante buena parte del 2023 e, incluso, sufrir eventuales bajas.
Otras lecturas también apuntan a una TPM del 12% a fin de año, aunque admiten un oscilamiento entre el 11,75% y el 12,25%. El resultado es un encarecimiento del crédito al consumo y empresas, aunque estas últimas se ven todavía más afectadas por la tasa en dólares que, se estima, seguirá en una suba moderada.
De todos modos, si bien el entorno internacional es adverso, los economistas no consideran que Uruguay atraviese una situación crítica debido a los altos niveles de inversión extranjera directa que recibe el país, así como de confianza. Además, la reducción del déficit fiscal, las amplias reservas y la deuda pública son factores que atenúan el impacto negativo del contexto económico global.