Politica

“El aumento de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires es un golpe al Federalismo”

El diputado nacional Martín Pérez manifestó su preocupación por la firma de un nuevo Decreto del Gobierno de Mauricio Macri por el cual se otorga un aumento del 168% de los recursos destinados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en concepto de coparticipación federal de impuestos.

El decreto 194/2016 publicado en el Boletín Oficial del día martes establece que el porcentaje otorgado a la Capital pasará de 1,40% a 3,75%, lo que representa aproximadamente 17.000 millones de pesos más que los 10.022 millones que la Capital tenía previstos ingresar en concepto de coparticipación federal.

“El gobierno del presidente Macri tiene una mirada centralista del país que se ve reflejada en este nuevo decreto. Todos los argentinos debemos saber que esta enorme masa de recursos que se le entregan a la Ciudad de Buenos Aires son recursos que pertenecían a todas las provincias y que ahora serán administrados por el gobierno del distrito más rico del país y serán destinados a pagar el endeudamiento de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Macri”, dijo el diputado Pérez, quien resaltó que la iniciativa es una afrenta contra el federalismo y la igualdad de oportunidades para todos los argentinos.

Esta medida del presidente Macri, justificada como una necesidad para compensar el traspaso de la Policía Federal a la órbita del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene como antecedente directo la derogación mediante otro DNU del decreto firmado por Cristina Fernández de Kirchner por el cual se establecía el cese a la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a las provincias, decisión adoptada por la ex mandataria en sintonía con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que establece la necesaria devolución de los fondos coparticipables a las provincias.

“El federalismo no puede ser una promesa de campaña, sino una prioridad de gestión. Durante los 12 años de gobierno del FPV se registró un crecimiento sostenido de los fondos de coparticipación hacia las provincias, que en el caso de Tierra del Fuego representó un aumento de más del 3000 %. Esto son datos concretos que demuestran el compromiso que nuestra fuerza política tuvo y tiene con el bienestar de los 40 millones de argentinos”, dijo el diputado Pérez, quien manifestó la necesidad de que el Congreso Nacional vuelva a sesionar cuanto antes para poder poner un límite a las medidas del nuevo gobierno que ya han generado miles de despidos, persecución política y un nuevo proceso de endeudamiento externo del Estado.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web