“Corresponde aclarar que la ley que debemos aplicar a las personas condenadas, es la ley del momento del hecho. La que estaba vigente al momento del homicidio, preveía que los condenados a prisión perpetua, a los 20 años podían acceder a la libertad condicional. Pero hoy esa ley ya cambio porque se prevé que recién a los 50 años pueda acceder al beneficio”, comenzó diciendo la jueza de Ejecución.
Aclaró que Quiróz desde el 2020 estaba en condiciones de acceder a la condicional y que ya en 3 oportunidades se le había negado.
“En varias oportunidades el interno intentó acceder a este beneficio, momento que tuvimos dialogo con la familia de la víctima. Se le ha denegado en tres oportunidades a partir de ciertos informes en la unidad penitenciaria, psiquiátrico y con la intervención al Ministerio Publico Fiscal, que da las opiniones en relación a acceder o no al beneficio”, precisó.
Y añadió: “Fueron sentencias casadas por su defensora y que fueron ratificadas por el superior tribunal. Pasado el plazo para volver a pedir la libertad condicional que son seis meses desde la última denegatoria, el interno volvió a pedir el beneficio y se volvieron a solicitar todos los informes”.
En este caso las respuestas fueron positivas, “encontraban que Quiroz estaba en condiciones de acceder con todo este trabajo que se viene haciendo hace 23 años y 5 meses desde que se encontró privado de la libertad”.
“Si el cumple con todo los requerimientos de acá a cinco años, agotaría su pena. Además de la prohibición de acercamiento a la familia, tiene una pulsera electrónica con GPS, tiene interrupción de salida del país, presentarse en el patronato de liberados y un montón de pautas de conducta personales que debe cumplir”, cerró Buitrago.