“Este anuncio no cambia nada en relación con la franquicia que tenemos para compras en Chile por vía terrestre. La normativa establece que cada adulto tiene una franquicia de 300 dólares, 150 dólares por menor, acumulable en grupos familiares. También la normativa permite comprar un celular y una Tablet, o un celular y una notebook, fuera de la franquicia y siempre para uso particular”, explicó Andrade en diálogo con FM Fuego.
El especialista destacó que este régimen terrestre es independiente del sistema courier anunciado por el Gobierno Nacional. “Se puede viajar a Punta Arenas y es posible ingresar un celular fuera de la franquicia. Sin embargo, no está permitido traer una Tablet y una notebook juntas, ya que se consideran productos similares y entrarían dentro de la misma”.
“La franquicia terrestre aplica al cruce por San Sebastián, mientras que la vía aérea y marítima, aunque contempla un monto de 500 dólares, no es usualmente utilizada con Chile debido a la falta de un circuito regular para este tipo de traslados”.
Sobre el anuncio nacional, Andrade detalló que se trata de una ampliación en el sistema de courier para compras por internet. “El cambio más significativo es que se extiende el límite de compras de 1.000 a 3.000 dólares, y los productos de hasta 400 dólares solo pagan IVA (21%), sin otros aranceles. Esto es exclusivamente para compras por plataformas online como Amazon o DHL, donde el envío incluye los impuestos y se recibe puerta a puerta”.
Finalmente, subrayó que la normativa para compras en Chile a través del paso fronterizo de San Sebastián no se ve afectada. “Todo sigue igual en cuanto a la franquicia terrestre, y tampoco hay cambios inmediatos en el régimen courier porque aún falta la reglamentación oficial para que entre en vigencia”.