Noemí García, Soluciones Inmobiliarias, habló respecto al aumento de precios en los alquileres y su directa relación con la Ley que los regula: “Hay una inquietud que viene desde la ley nueva donde el ajuste lo da el Banco Central, en base al aumento de los salarios y el Índice del Precio al Consumidor. Desde julio del año 2022 se advertía que llegaríamos a diciembre con casi un 100% de inflación, todo eso es trasladable por la Ley de Alquileres”.
Continuó diciendo Noemí García: “En el mes de diciembre el promedio dio un 85%, en enero un 75,8%, para febrero se prevé un 87,8%, todo esto producto de la inflación que surge de la emisión monetaria desmedida y las malas políticas económicas de nuestro país. Los porcentajes son de acuerdo a la ley y se tienen que regir sobre el nivel inflacionario. Está en la página del Banco Central, disponible para toda persona, donde se pone el valor del comienzo del alquiler, la fecha, y el momento en que se cumple el año, arrojándote lo que debes pagar. Es un promedio del nivel inflacionario con los aumentos salariales”.
Respecto a cómo esta situación puede generar inconvenientes con los inquilinos, apuntó: “Algunas personas proceden a rescindir sus contratos, porque ven un aumento muy grande de un mes a otro. Sin embargo, hacer un contrato nuevo tiene un valor mucho mayor que el ajuste del alquiler”.
“Y el ajuste es menor al precio de mercado, -explicó-, entonces los propietarios se ven perjudicados porque deja de ser rentable el negocio. La gente ya no invierte en propiedades para alquilar, porque conviene más utilizar el capital en un plazo fijo”.
Sobre la situación particular en la provincia, mencionó: “En Río Grande no sucede que gente prefiera tener guardado un departamento o casa en lugar de alquilarlo, pero no hay personas que compren para invertir en alquileres. Por otro lado, en Ushuaia es rentable el alquiler temporario, porque sale más caro el inmueble, el valor que proponen es redituable”.
“Sin embargo, para tener una vivienda temporal hay que disponer de personal para que vaya a limpiarla constantemente, para comprobar el estado cada vez que se retiran los inquilinos. Asimismo, Río Grande no hay un recambio de turistas que van y vienen”, añadió.
“Este mes de enero ocurre algo histórico, mucha gente ha salido a buscar viviendas, por el momento no estamos saturados. De igual manera el flujo es bastante variable dependiendo el mes”, añadió
Por último, Noemí García habló sobre la necesidad de modificar la Ley de Alquileres: “Esa ley no fue buena para ninguna de las dos partes, es imperiosa la modificación. Lo único que hace es generar grietas como en otros lados, entre locador y locatarios, cuando los únicos responsables son los políticos porque no observan la necesidad de la gente. No intentan subsanar su error”.