Daniel Rivarola, secretario general del Centro de Empleados de Comercio (CEC), confirmó que se han enviado notas a la Cámara de Comercio local y a los responsables de los supermercados para avanzar en definiciones sobre el tema salarial. Su demanda principal es la aplicación inmediata del acuerdo nacional, que incluye la consideración de los adicionales de zona que no se están reconociendo.
"Con el acuerdo del 8% nacional, estaríamos medianamente de acuerdo con la aplicación automática", expresó Rivarola en una entrevista para FM Fuego. Sin embargo, el sindicato no encuentra el respaldo necesario para homologar el último aumento logrado a nivel nacional, que establece un incremento del 8% para septiembre y octubre, además de sumas no remunerativas a dicha fecha.
“Lo que estamos planteando es la necesidad de comenzar a pagar sobre estas sumas no remunerativas, que son los acuerdos desde el inicio de 2024, y que se empiece a aplicar el adicional de zona”, explicó. Al ser sumas no remunerativas, “no se pueden pasar al básico y, por ende, no se reflejan en los adicionales de zona obtenidos en Río Grande y Tolhuin”.
“El acuerdo nacional no las toma en cuenta, lo cual es fundamental, ya que el adicional de zona responde a las diferencias del costo de vida en nuestra región", señaló Rivarola.
Además, explicó que se ha presentado a los supermercados y a la Cámara de Comercio la necesidad de establecer algún reconocimiento adicional, más allá del porcentaje establecido, que contemple un incremento zonal. "Los supermercados están haciendo consultas a nivel nacional, y hoy hablamos con el presidente de la Cámara de Comercio para analizar una reunión y definir una respuesta", agregó.
En cuanto al impacto de este reclamo en los salarios de los trabajadores, indicó que los incrementos pueden oscilar entre los $180 mil y $210 mil, dependiendo de la antigüedad. "De todos los incrementos que se dieron en el 2024, mes por mes, y estamos hablando que hoy tenemos más o menos 350 y 400 mil pesos depende de la antigüedad del compañero, en sumas no remunerativas. Si a eso no le aplicamos el adicional de zona estamos hablando de unos 180 hasta 210 mil pesos de diferencia salarial”.
Si no se llega a un acuerdo favorable, Rivarola advirtió que se comenzarán a implementar medidas de protesta. "Ya hemos comunicado a la Cámara la necesidad de esta diferencia, y al obrero no le queda otra que protestar. Así que estamos viendo cómo llevar adelante esta situación", concluyó.