Eusebio Barrios, Secretario General del CEC en Río Grande, le explicó a FM Fuego por qué no se ha concretado aún el incremento salarial para empleados de comercios que oportunamente se anunció: “Todavía no está firmado, está acordado con las Cámaras, pero todavía no está firmado, se tiene que hacer a través del Ministerio de Trabajo de la Nación. El acuerdo está dado, pero no saben cómo lo van a hacer, si es no remunerativo, cuando lo van a pasar al básico, salió en todas las noticias el acuerdo, pero no está firmado”.
Barrios recordó sobre el acuerdo: “Se habla de un 59.5%, que termina en el 2023, son escalonados, hasta ahora está dado de distintas formas, no hemos salido a decir nada todavía porque no hay nada firmado, porque no se ponen de acuerdo cómo lo van a aplicar a este aumento. Lo que está acordado es en 7 veces, que recién pasaría al básico en el 2023, que es lo que el Ministerio de Trabajo no permite que pase tanto tiempo para incorporarlo al básico. Cuando firman en Buenos Aires, nosotros tenemos 30 días para firmar con la Cámara de Comercio de Río Grande, para ponerle el complemento regional y la zona”.
El Secretario General del CEC en Río Grande explicó que: “Acá se acuerda el mismo porcentaje que se logra a nivel nacional, más la zona y el complemento regional, tenemos comercios que pagan el 80% de zona y los comercios más chicos el 61%”.
Barrios dio detalles como está acordado el aumento: “Era 6% en abril, 6% en mayo, 6% en junio, 10% en agosto, 11.5% en septiembre, 11% en noviembre y en enero un 10.5%”. “En realidad no son aumentos de salario, es correr al lado de la inflación. Hoy estamos bien, la mayoría de los comercios están trabajando”, finalizó diciendo Eusebio Barrios.