Locales

“El 80% de los casos en Río Grande son personas que han venido hace muy poquito del norte”

“En la provincia es muy diferente a lo que uno puede escuchar que pasa en las grandes ciudades o en la Capital Federal porque a ellos lo que les ocurre es que no hay propiedades no porque no tengan disposición sino porque no las alquilan. Hoy la ley no protege al propietario entonces han decidido dejarlos cerrados y no alquilarlos. Esto genera mayor demanda que oferta entonces se disparan los valores”, comenzó diciendo Iglesias en la radio.
A partir de ello, Santiago hizo mención de lo dispuesto en la actual Ley de Alquileres 27.551, “A los propietarios no los gratifica nada los impuestos que tiene y los contratos de vivienda están regulados por el Código Civil en su artículo 14, donde había cambiado la forma al aumento anual y que lo regulaba el Estado como eso no favorece al propietario han sacado grandes cantidades de departamentos de alquiler”.
Paralelamente sostuvo que la realidad de los alquileres en Tierra del Fuego se presenta de otra manera, “Mas allá que la ley y el Código es el mismo lo que pasa acá es que al haber demanda de trabajo, la gente viene de otra provincia y genera eso la alta demanda para ocupar. El 70 o 80% de los casos son personas que han venido hace muy poquito del norte”.
“Ayer justo publicamos una propiedad de un dormitorio y en dos horas tuvimos 140 consultas, y para ir a verla hubo más de 30 personas, los primeros dos vinieron y el segundo ya nos dijo que contaba las condiciones, se hizo la evaluación de garante y se alquiló”, asimismo resaltó, “La necesidad también hace que la gente alquile por teléfono y es una locura”.
En el caso de la incidencia de alquileres temporarios en Río Grande, afirmó que no es una problemática que repercute de manera considerable como así sucede en la capital fueguina, “De hecho hay muchos propietarios que tenían alquileres temporarios que están planteando pasarlo a mensuales, si bien hay varios no hace que cambie ni el valor de la propiedad o ha sacado propiedades del mercado”.
De ese modo, si remarcó otros de los problemas presentes en la zona norte, “Primero que estamos en veda invernal y están todas paradas las obras y segundo es que hace varios se ha dejado de construir al ritmo que se venía haciendo porque la rentabilidad de la propiedad no es la misma que era antiguamente. Básicamente la falta de viviendas es por eso, si bien estamos vendiendo muchísimos terrenos porque la gente que tiene ahorros lo invierte en un terreno porque no hay créditos hipotecarios para el acceso a una vivienda, pero ven de a poco como van haciendo para ir construyendo, lo proyectan a largo plazo. Si damos una vuelta por la ciudad pero no hay construcciones o si hay no es al mismo ritmo que se venía haciendo hace algunos años”.
En cuanto al aumento de los alquileres, manifestó que se torna todavía más complejo para ambas partes, “Los alquileres aumentan en relación a lo que vale la propiedad que están valuadas en dólares y los alquileres en pesos, al haber este desfasaje entre el dólar y el peso por supuesto que la rentabilidad no sirve. Entonces los valores tienen que subir pero lo que no suben son los sueldos, está siempre esa brecha que es cada vez más grande”.
Frente a la constante de la falta de referencias en precios sustentó, “La gente piensa que el de la inmobiliaria es la parte mala cuando hoy las inmobiliarias en Río Grande no son los que fijan valores, aconsejan al dueño y el que toma la decisión es el dueño. Más allá que los aumentos los rige el Estado como así también los contratos, cuando llega el momento de renovar el dueño quiere el aumento, por ejemplo alguien que pagaba $63.000 aproximadamente por un dúplex, hoy el dueño solicita que se pague $230.000, y el inquilino nos dice que cómo podemos aumentarle tres veces. Cuando un contrato termina y empieza otro es libre el valor, es decir que el dueño puede decir desocúpamelo o quiero ese valor que en definitiva una locura pagar porque es casi un sueldo”.
“Va a haber que tener mucho cuidado con la modificación de la ley, más allá de que se habla de que unos de los parámetros es que pasa a ser 2 años de contratos habitacionales y no a 3 como es ahora, si el plazo de aumento pasa a ser de tres meses vamos a tener que tener mucho cuidado”, remarcando: “Porque antiguamente teníamos un parámetro de aumento pero había una inflación del 40% anual, aplicándose un 20% semestral, pero hoy con una inflación del 140% cada tres meses le tenes que aplicar no un mínimo del 35% aumento y ningún sueldo aumenta ese porcentaje cada tres meses”, puntualizó.
“Habrá gente especializada que deberá tomar decisiones y analizar bien porque si ha sido castigado el inversor o propietario durante tres, ahora de la otra manera no creo que hay gente que pueda pagar el alquiler a corto plazo”, expresó.

Demanda de alquileres

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web