Romina Cortés, responsable del programa de Alimentación Saludable, en diálogo con FM FUEGO dijo: “Fue muy polémico el tratamiento de la Ley a nivel nacional. En octubre del año pasado se terminó de sancionarla y en marzo de este año tuvimos el decreto reglamentario. El último plazo para que las empresas empiecen a poner las etiquetas precautorias en todos los empaquetados venció este sábado. La idea es promover primero entre los equipos de salud un espacio de intercambio de conocimiento y de saberes, donde vamos a explicar cómo es la ley, su implementación y sus alcances y en el mes de septiembre y octubre, que probablemente podamos ver las etiquetas negras en las góndolas, vamos a tener una comunicación o espacios para despejar dudas con la comunidad en general”.
Respecto a si se está cumpliendo con la normativa por parte de las empresas, Cortés indicó: “Hasta el sábado ellos tenían tiempo para terminar de entregar las declaraciones juradas en relación a los productos que producen. Si yo soy una empresa que produzco snack, tenía tiempo hasta el sábado de entregar la declaración jurada de qué es lo que produzco y si llevan un sello o etiquetado frontal. Hay un espacio que es de acceso público en la página de ANMAT, que es una calculadora donde uno coloca la información nutricional del producto y esa misma calculadora te dice qué octógono debería llevar el producto”.
“Entendemos que a partir de septiembre y octubre algunas empresas ya van a tener, se tiene que terminar el stock que tenían y luego poner el sello del octógono negro. Con los productos de las pequeñas y medianas empresas hay como una mayor flexibilidad porque tienen otras herramientas –resaltó-. Recuerdo también que estos productos que alcanzan la ley son los que están fraccionados y que están fuera de la vista del consumidor. Si yo voy a una dietética o una panadería que se fraccione en el lugar, no llevan etiquetados, hay productos que no llevan etiquetados, tales como la azúcar y todas las variaciones de la misma, ya que no es un producto procesado, salvo que tenga esté agregada a otro producto, se tiene que declarar esa azúcar agregada y además hay que rotular el producto”.
En relación a si el vecino puede controlar a través de la página del ANMAT el cumplimiento de la normativa, Cortés expresó: “La página es de acceso público, sólo hay que saber rellenar los espacios, que son muy sencillos y uno puede corroborar lo del etiquetado. Otra cosa interesante que tiene la ley es que regula la publicidad y el patrocinio. Además de tener los octógonos negros van a tener que retirar un montón de información complementaria, como, por ejemplo, que es light, que lleva vitaminas, etc. Si el alimento tiene un sello, esa información se descarta y si está dirigido a un público infantil o adolescente no puede llevar en el producto ningún deportista ni personaje que incite la compra. Se regula toda la información y publicidad del paquete y en caso de que la difusión salga en un medio masivo de comunicación tiene que quedar en claro el rotulado. El que no va relacionada a las infancias tiene prohibido las publicidades. Si bien la ANMAT tiene un montón de personal trabajando y controlando, como vecinos y consumidores pueden denunciar o generar una vía legal en sello@anmat.com con una captura de pantalla y puedo colaborar con esto de la cantidad de publicidad que existe”.
El objetivo de la ley es cambiar el panorama de la alimentación: “Eso es lo que busca la ley, que estemos informados porque hoy estamos tomando decisiones de los productos que consumimos y que es confusa. La información real está en un rótulo atrás del paquete que es chiquito y difícil de leer a veces, con una cierta condición educativa y además que tengamos todas esas características, hay muchos adictivos que vienen con siglas, como por ejemplo el caso de la azúcar agregada de jarabe de maíz de alta fluctuosa es J.M.A.S, que si uno lo lee dice que no tiene azúcar, pero en realidad tiene ese jarabe de maíz y toda esa azúcar agregada es lo que va a tener que ser declarado. El punto de corte que no es perjudicial para la salud está por encima de eso, que el consumo de eso es perjudicial para la salud y eso es interesante porque lo puede reconocer cualquier persona a simple vista”.
Respecto a las actividades que se realizarán en Río Grande, comentó: “Está dirigida a todos los equipos de salud porque son los que primero van a estar dando una respuesta a la comunidad. Quien se quiera acercar puede acercarse ya que se hará una presentación de la ley y los alcances el jueves 25 de agosto a las 09:00 a 11:30 horas en el Salón de la Asociación Médica de Río Grande y en septiembre u octubre nos acercaremos para brindarle información a la comunidad y despejar sus dudas”.