El 18 de enero próximo no será un aniversario más para la familia de Fernando Báez Sosa, el joven asesinado por un grupo de rugbiers a la salida del boliche Le Brique ese día de 2020. Esta vez, la recordada fecha estará acompañada por el juicio que estará en marcha desde el 2 de enero en la ciudad de Dolores.
El juicio se realizará desde el 2 de enero en Dolores y durante toda la feria judicial pues el Tribunal a cargo María Clauda Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari tiene la agenda cargada y por eso decidió llevar adelante este debate en el receso judicial de verano.
Según la Justicia, el grupo el grupo de rugbiers acordó darle muerte a Báez Sosa, de 18 años, en esa brutal golpiza frente al boliche, en pleno centro de Villa Gesell y en medio de una gran oleada de jóvenes que visitan para esa fecha la ciudad balnearia.
¿Qué ocurrió ese día de 2020?
Previamente, el grupo de rugbiers y Fernando habían tenido un altercado dentro del boliche, por lo que intervino la seguridad del lugar y echó a los dos grupos, por separado, pero los primeros fueron en búsqueda de la víctima una vez que ambos estaban en la puerta del boliche.
Según la imputación, por la cual llegan a juicio, Thomsen, Pertossi, Comelli, Benicelli y Cinalli "abordan por detrás a Fernando Báez, aprovechándose de que el mismo estaba de espaldas e indefenso, y de ésta manera actuando sobre seguro, en virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo" hasta que cae inconsciente y pierde la vida".
Los otros tres, Villaz, Lucas y Luciano Pertossi "previo acuerdo y distribución de tareas con los otros sujetos activos, también participaron premeditadamente de la agresión con el fin de dar muerte a la víctima, posibilitando fundamentalmente la comisión del hecho, ya que rodearon tanto a Fernando Báez Sosa como a los amigos que estaban junto a él, impidiendo de ésa forma que éste pudiese defenderse por sí solo e incluso recibir defensa por parte de sus amigos y/o terceros".
Los acusados quedaron filmados por varias cámaras de seguridad posterior al hecho, donde siguieron con su rutina diaria de vacaciones pero fueron detenidos a las pocas horas tras ser identificados a lo que se sumó gran cantidad de declaraciones testimoniales que vieron cuando emprendían la golpiza a Fernando.
"Chicos no se cuenta nada de esto a nadie", fue no de los mensajes que envió Ciro Petossi a un grupo de WhatsApp que integraba él y los otros acusados, intentando poner silencio sobre lo que había ocurrido momentos antes.
Finalmente, horas posteriores al asesinato, los rugbiers fueron detenidos."Tenían plena conciencia y conocimiento de que había causado la muerte de Fernando, pese a lo cual, todos ellos huyeron del lugar, y se escondieron", sostuvo la fiscalía.