En 1958, la UCR compite por la presidencia argentina dividida en UCRI, con la candidatura de Frondizi, y en UCR del Pueblo, liderada por Ricardo Balbín. La novedad la dan los votos del peronismo proscripto. En la elección de constituyentes de 1957 se había visto el impacto del voto en blanco. Frondizi negocia el apoyo de Juan Domingo Perón y el líder exiliado ordena votar a la UCRI. Ese caudal permite la victoria sobre Balbín.
Habiendo recibido el apoyo de Aramburu, la fórmula Balbín-Del Castillo se llevó una sorpresa cuando, el 19 de febrero, cuatro días antes de la elección, Perón anunció públicamente desde el exilio que apoyaba la candidatura de Frondizi. Los votos en blanco de los peronistas se convirtieron de este modo en votos de Frondizi, que obtuvo una victoria con casi el 50% de los votos.
También bajo el apoyo del peronismo, el radicalismo intransigente obtuvo la mayoría de los gobiernos provinciales y obtuvo el quorum en ambas cámaras de la legislatura. A pesar de que el apoyo de Perón a Frondizi facilitó que la elección fuese efectiva, con la participación electoral más alta de la historia argentina, el voto en blanco o anulado, de parte de ciertos peronistas opuestos a la idea de votar por un candidato radical, siguió siendo considerable al superar el 9%, y Frondizi ingresó al gobierno sumamente condicionado, debido a que dependía electoralmente del apoyo de Perón, e institucionalmente de complacer a la cúpula militar. Sin embargo, Aramburu reconoció el resultado y entregó a Frondizi la presidencia el 1 de mayo de 1958