Nacionales

Edgardo Esteban señaló que la creación del Consejo de Asuntos Relativos a Malvinas “es un gesto de madurez”


Por Verónica Benaim, corresponsal en Capital Federal.

El Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban se refirió al Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Sándwich del Sur, y los espacios marítimos insulares correspondientes que fue aprobado hace poco por el Congreso Nacional.
“Es un gesto de madurez que puede permitir pedirle al Reino Unido que nos pongamos hablar sobre la soberanía en el archipiélago del Atlántico Sur”, expresó en el marco de una conferencia de prensa “virtual” exclusiva para miembros de APeRA de la que participó Fm Fuego.
El periodista y ex combatiente enfatizó que “todos estamos de acuerdo en que las Malvinas son argentinas” y que el tema “debe ser una cuestión de Estado y no de un gobierno que está por cuatro años”.

En relación al Consejo la ley estableció que estará dirigido por el presidente de la Nación e integrado por el ministro de Relaciones Exteriores, el secretario de Malvinas de la Cancillería y un diputado y un senador designado por cada una de los tres bloques con mayor representación parlamentaria. También lo integrará el gobernador de Tierra del Fuego, dos especialistas en derecho internacional, tres representantes del sector académico y uno de los ex combatientes. El trabajo será por cinco años y se establece que para Argentina la única vía concebible para la recuperación del ejercicio de la soberanía en Malvinas es la pacífica y la diplomática.
EL Museo en pandemia

Esteban habló sobre cómo está funcionando el Museo, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (EX ESMA) en el marco de la pandemia. En ese punto, señaló que “un sector del edificio se utiliza para la construcción de mascarillas para evitar contagios de la enfermedad”.
¨Las mascarillas se hacen con impresoras 3D y ya hemos repartido 50.000 en barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires, el Pami, al padre Eduardo De la Serna y ya estamos pensando en que tendremos que seguir con la fabricación para cuando los maestros y profesores tengan que volver a escuelas y universidades a dar clases presenciales¨, informó.

Finalmente, anticipó que el lunes próximo se colocará en el frente del edificio un mural de la nueva plataforma continental, con la cual Argentina sumó 1.600 kilómetros cuadrados, en sintonía con la aprobación – también por el parlamento nacional- de la ley de la nueva demarcación de la plataforma continental.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web