En 2021, entre 220 y 230 mujeres fueron asesinadas por violencia de género. Comenzó un nuevo año y las cifras de femicidios registrados durante el primer mes en Argentina una vez más generan preocupación. Solo en enero de 2022, entre el 1 y el 30 de este mes, al menos 19 mujeres fueron asesinadas.
Así lo informó la organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), que a través de su Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" contabilizó además tres casos (dos niños y una niña) de femicidios vinculados –como se conoce a los homicidios que cometen los agresores para dañar a la mujer– y dos trans/travesticidios.
Cómo consecuencia de estos asesinatos de mujeres, 29 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
Mumalá señaló además que durante el primer mes del año se registraron ocho muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales, como narcotráfico, venganzas, deudas, entre otras, y a delitos comunes como robos, ajustes de cuenta, venganza y extorsión.
Las muertes violentas de tres mujeres están en proceso de investigación, a la espera de autopsia y peritajes, para determinar sus causas. Además, la organización da cuenta de 28 intentos de femicidios sólo en este mes.
Más de la mitad de los femicidios registrados fueron cometidos por parejas o ex parejas
Respecto de quienes cometieron los femicidios, Mumalá relevó que en el 55% de los casos se trató de parejas o exparejas, y el 65% ocurrieron en la vivienda de la víctima o en la vivienda que compartían con sus cónyuges.
Un 5% de estos femicidios fue cometido por algún integrante de las fuerzas de seguridad: policías, militares, servicio penitenciario, en actividad en algunos casos, y en otros retirados.
Por otro lado, dos datos ponen en relieve cómo la prevención de estos casos es insuficiente o nula: el 20% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, y de ellas, el 75% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 25% también contaba con botón antipánico.