El proyecto de reforma a la Ley de Alquileres inició su debate en el Senado, donde se definirá si se institucionaliza el nuevo criterio. Ante esto, Hugo Valdes dio palabras a sus observaciones respecto a la misma y su aplicación en la provincia, “Con muchas expectativas ojala no se siga dilatando más porque realmente la situación es mala. Esta ley que tenemos actualmente es perfecta para perjudicar a todo el mundo tanto inquilinos, propietarios como a las mismas inmobiliarias”.
El proceso inflacionario repercutiría en ambos sentidos, “Al inquilino se le pone muy difícil alquilar, el propietario prácticamente pierde el valor con la actualización que tiene anualmente, eso ha llevado que muchas propiedades se han ido al alquiler temporario para poder mantener el valor, y uno de los problemas graves es que no hay ofertas de viviendas”.
“La gente no consigue alquilar, realmente las inmobiliarias no tenemos nada para ofrecerles prácticamente. Es complicado el tema y da mucha pena la gente que deambula por todos lados tratando de conseguir un alquiler, y si lo consigue son valores muy grandes para los ingresos que se tiene”. Y agregó, “Personalmente duele mucho ver la desesperación de la gente por poder alquilar algo, y si consiguen luchar para llegar al monto inicial para tener un techo donde vivir”.
En ese marco, mencionó que hay una “sobreoferta de alquileres temporarios manejados por las digitales, situación que también está en el ojo del debate para su regularización en donde se propone desdolarizar a estas plataformas Airbnb, que están fuera del marco normativo del Estado, e incluso fija sanciones por incumplimientos. “A nosotros como inmobiliaria nos perjudica bastante ya que muchas propiedades salen del mercado, retiran sus carpetas a efectos de manejarlos o que se los manejen, donde también sus valores han bajado pero creo que eso por la gran oferta de temporarios y calculo si mejoran la ley, deberían volver al mercado”.
Ante la posibilidad de que se apruebe la modificación a la Ley, y el ajuste al plazo de renovación cada 4 meses sostuvo, “Es un parche, viendo la reforma que están haciendo lo principal es eso, que la actualización es cuatrimestral entonces no es tan oneroso como al año y el propietario que cobraba $100.000 hace un año hasta estos días sigue cobrando lo mismo de alquiler”.
De esta otra forma, enfatizó que el propietario podrá ir llevando más actualizado el valor del alquiler, “Porque sucede que cuando hay una renovación o hay que hacer un contrato nuevo, el propietario pone un valor realmente alto para cubrir todo un año. Eso lleva que también la gente que ingresa a una propiedad por primera vez se le hace muy difícil contar con todo el dinero”.
“Se está dando la situación de gente que es local que está alquilando temporario a valores astronómicos porque no tiene donde vivir. Para comprar una casa te hacen falta 30 años de sueldo sin gastar nada, sin comer, imposible directamente. Si hoy tuviéramos que vender un departamento de los proyectos que nosotros hemos desarrollado, de un dormitorio, estamos hablando de 75 o 80 mil dólares mínimo, con un sueldo promedio es imposible”, aseveró Valdes.
En este contexto, indicó que a su criterio existen dos posibles salidas para revertir la situación. “Creo que los gobiernos de las provincias van a tener que ver la posibilidad de realizar más viviendas, más allá de viviendas sociales, porque si no hay gente que nunca van a poder acceder a una. Después facilitarle los medios a los privados y que se den las condiciones para que se desarrollen más viviendas, para que haya más oferta”.
Para cerrar Hugo Valdes, hizo un balance de precios de alquileres entre la capital fueguina y Río Grande, “Hay una diferencia hoy por hoy más marcada, en un momento estaban más equiparados y hoy Ushuaia está muy alto en relación a Río Grande. Estamos hablando de un mono ambiente que se alquila a $200.000, entonces una persona tiene que tener un ingreso de $600.000 para alquilarlo”.