Juan Duarte, quien es Director Titular de Banco de Tierra Del Fuego, dialogó con FM Fuego, sobre varios puntos y en tal sentido, se refirió a la jornada especial para el plan de cobro y jubilaciones por parte del Banco de Tierra del Fuego en los próximos días y de cómo el mismo se llevaría adelante, respecto a eso Duarte dijo: “Es un cronograma que estuvimos pensando desde que se inició la cuarentena, en función de dar servicio a todos nuestros clientes o beneficiarios tanto de planes como de jubilaciones que no tengan las tarjetas de débito por el motivo que sea. Queremos brindar un servicio a todos aquellos que por algún motivo no puedan tener acceso a los medios electrónicos. Es por eso que armamos un cronograma y es en función de esto que prevalecemos como algo importante lo que es la sanidad y todo lo que respecta al tema salud. Entonces necesitamos tener la menor cantidad de gente, respetando las distancia y preservando toda la seguridad que esté a nuestro alcance, por eso definimos que a partir del jueves 2 y viernes 3 vamos a atender a los jubilados nacionales y asignaciones de ANSES en algunas sucursales, esto es de 12 a 15 hs y esos mismos días también vamos a atender a algunos planes pero en otras sucursales, lo que hacemos es no cruzar la gente” y agregó “extendemos jueves y viernes como también lunes y martes de la semana que viene, todo lo que es planes, que es el universo más grande que tenemos de gente sin tarjeta de débito” . Tal es así que, el miércoles 8 y jueves 9 para los jubilados y pensionados en donde liberamos todas las sucursales de la provincia, siempre de 12 a 15 Hs y de 10 a 12 Hs en el resto de las sucursales de la provincia, en donde estamos tomando depósitos grandes para las empresas que abarcan lo que dice normativamente el central y que están catalogadas como esenciales”.
En otro orden y al ser consultado sobre las medidas preventivas de seguridad que se van a tomar tanto para la gente como para los empleados bancarios, Juan Duarte indicó que: “Nosotros desde el inicio de la cuarentena estamos analizando punto por punto para que estas medidas estén todas cubiertas. Por ejemplo, todo lo que es sector de cajas entendemos que están protegidos porque tienen un vidrio que los separa del público. Ahí los empleados tienen todos los elementos, barbijos, alcohol en gel, guantes de látex. Y en lo que es la plataforma comercial, no vamos a tener lo que es atención de plataforma comercial, pero hemos colocado y estamos terminando de colocar en otras sucursales unos acrílicos que un poco resguarda a la persona y al oficial. Y le hemos pedido colaboración a la policía para que nos ayude con la organización de las filas, porque una de las medidas en las sucursales chicas, es que no entren más de 3 personas, 3 clientes. Y en las grandes no más de 5 clientes,por lo que esto genera que mucha gente espere afuera, en este sentido la policía va a ayudar junto con los empleados nuestros del banco para que respeten la distancia del metro y medio”. Asimismo “remarcar la importancia de aquellas personas que tenga la tarjeta de débito y las clave habilitadas que no concurran al banco porque esto es exclusivamente para aquellos que por algún motivo no lo tienen y que tienen la misma posibilidad de tener efectivo o comprar como estas personas que si lo tienen”.
Por otra parte, en relación a los cheques para depositar por medio de los cajeros, Duarte dijo: “Tenemos habilitados un cajero en Rio Grande y otro en Ushuaia y estamos tratando de habilitar más en donde puedan depositar efectivo y cheques, son cajeros inteligentes, en Rio grande en la sucursal que está ubicada en la calle San Martin y 9 de julio y en la sucursal de Ushuaia sería la que está ubicada en la calle San Martin, frente a la casa de gobierno”.
Finalmente, se le consultó sobre la agrupación “Comercios Unidos Rio Grande” y fue en ese sentido que explicó: “Nosotros como banco público y de la provincia, vamos a acompañar en todo lo que podamos, son muchas las demandas, el banco hoy se alimenta cien por ciento de las actividades que tiene y de los clientes que han venido trabajando con él. Por los tanto, las medidas y los alcances que tienen nuestras líneas especiales que hemos diseñado,se tiene que hacer en un primer momento en base a estos clientes que ya están trabajando con nosotros. Si nosotros comunicamos que esta línea está con un alcance general, no estaríamos cumpliendo con la palabra, porque el volumen de dinero con el que el banco opera es producto de estos clientes que ya vienen trabajando con nosotros, lo que no quita, que esta sea la última respuesta o decisión.La situación es tan extrema, que estamos viviendo un día a día, tenemos reuniones constantemente en donde cada reunión que tenemos hace que cambie el curso de alguna decisión” finalizó.