El Dr Francisco Ibarra habló con FM Fuego a 48 horas que prescriba la causa si no son encontrados los doctores Rausch y Montenegro Martínez, quienes están prófugos de la justicia: “El Juicio se tendría que haberse iniciado el pasado 14 de febrero, pero como los imputados, tanto el señor Rausch, como el señor Montenegro Martínez, ninguno de los dos se presentó a juicio ni sus abogados, entonces el juicio fue suspendido. Actualmente, estos imputados, estos dos reos, se encuentran prófugos de la justicia, están ocultos, no han podido ser hallados, a pesar que se han dispuesto una serie de medidas a los efectos de poder encontrarlos, siguen manteniendo esta situación de prófugos. El agravante es que este juicio prescribe el día 26 de febrero, es decir que, si hasta ese día no se puede llevar adelante el juicio, estos reos no podrían ser juzgados nuevamente por este hecho”.
Con respecto a donde cree que se encuentran los prófugos, el Dr. Ibarra expresó: “Tenemos mayores precisiones, pero todo con resultados negativo, uno de ellos está acá en la provincia, está siendo arduamente buscado, se han tomado distintas medidas, pero todas han sido con resultados negativos, han fracasados por distintas circunstancias, que posteriormente serán objetos de planteos en sede judicial por parte nuestra. El otro prófugo estaría fuera de la provincia, también se han dispuesto una serie de medidas, pero también con resultados negativos, lamentablemente hasta el día de la fecha estas personas no han podido ser halladas. Si no son encontradas se va a disponer la prescripción de la causa y estas personas no van a poder ser sometidas a juicio por los hechos por los cuales se los lleva a juicio oral, independientemente de su situación de prófugos, la obstaculización de la justicia ya nos es ajeno como querellante y en todo caso será la fiscalía quien deberá actuar respecto de estas personas”.
Finalmente, el Dr. Francisco Ibarra dijo: “Realmente es muchísima la indignación con todo lo ocurrido en estas actuaciones, lo que siempre hemos planteado que los juicios se ganan o se pierden en los estrados judiciales, en las audiencias. En este caso, este juicio no ha podido llevarse a cabo por encontrarse prófugos los imputados, con el agravante que los imputados no son cualquiera, son profesionales médicos y cuando me refiero a cualquiera no es en tono despectivo sino en el sentido de decir, son médicos que llevaron a cabo una labor, nosotros calificamos esa labor como desastrosa, hicieron una pésima labor profesional y producto de esto, es que Gabriela está en el estado en que se encuentra, no tuvo posibilidad, no le dieron la chance de haber superado esta situación en que se encontraba. Estos profesionales médicos en lugar de optar por defenderse en sede judicial, lo que hicieron fue ocultarse y dejar que pase el tiempo, esto genera muchísima indignación. También genera mucha indignación esta quietud por parte de la justicia de no poder encontrar a dos personas, teniendo en cuenta que nos encontramos en una isla, debería ser muchísimo más fácil, debería haber servicios de informática donde se sepa si una persona ha salido, donde se encuentra, situación que será objeto de reclamo por parte nuestra a la justicia”.