gremiales

Dora Sánchez: “No hay un porcentaje definido de cuánto será el incremento salarial para las trabajadoras de casas particulares”

La semana que viene se relizará en Buenos Aires, la reunión paritaria de la Unión Trabajadores Domésticos y Afines. Sobre el particular, la referente del gremio en Tierra del Fuego, Dora Sánchez, le comentó a FM Fuego: “La reunión se va a realizar el día 25, no está confirmado ningún porcentaje de aumento porque hasta que no se realice la reunión no hay ningún número pautado. He estado hablando con Marenco, miembro de la mesa paritaria, Secretario General de Unión Trabajadores Domésticos y Afines, que es quien me había designado en su momento delegada normalizadora en la provincia, me dijo que están citados para esa reunión, pero sin ningún porcentaje porque no hay ningún acuerdo”.
En relación a la situación laboral del sector en la provincia, Sánchez expresó: “Está complicado, nosotras próximamente vamos a realizar una reunión con las chicas para ir organizándonos. Veía que se va a implementar una política de control de violencia y acoso laboral, lo cual espero que, dentro del Ministerio de Trabajo, se tenga en cuenta la creación del tribunal de trabajo de empleadas de casas particulares en la provincia, cosa que venimos peleándola, tenemos un informe realizado por la investigadora del Conicet, Lorena Poblete, que nos pasó las posibles formas que ya hay implementadas en el país y que se podían implementar en la provincia. Sigo participando y poniendo voz donde pueda visibilizar a las compañeras, voy a participar en noviembre del encuentro de Cepal y ONU Mujeres en Buenos Aires, donde se tratará la adhesión de Argentina al convenio 189 de OIT, que regula y enmarca a las trabajadoras de casas particulares. La situación económica está complicadísima como en todos los sectores”.
Finalmente, Dora Sánchez dijo:“Se han incrementado puestos de trabajo, más allá del programa Registradas que ha implementado el gobierno, nosotros en la provincia tenemos la complicación de no tener oficinas de la obra social, es un de las situaciones por las que las compañeras, no quieren encuadrarse en ese programa, además al estar registradas, generalmente se les saca el Repsol, la bolsa de gobierno, la mercadería de la municipalidad, realizamos gestiones a partir de un contacto que tenemos en la municipalidad, se gestiona para que no se le retire, porque por ahí están registradas por 20 mil pesos. De a poco va repuntando, tenemos la desventaja de ser trabajadoras de trabajadores, está toda la situación tan mala, seguiremos luchando para visibilizar todo esto”.

Paritarias

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web