Avanza en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca garantizar el acceso a las prestaciones de cuidados paliativos de los pacientes con enfermedades "que amenazan o limitan la vida". Apunta a las prestadoras de salud del ámbito privado, público y de la seguridad social e incluye el acompañamiento a las familias.
Tras el debate e la comisión de Acción Social y Salud Pública, encabezada por la socialista Mónica Fein, el dictamen giró a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, donde será tratado el martes 21 de junio.
La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación, busca desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona y sus necesidades más allá de los medicamentos. Además, instará a todas las prestadoras de salud a cubrir estos tratamientos interdisciplinarios, dado que muchas no lo hacen a pesar de que éstos ya están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO).
El debate en Diputados sobre los cuidados paliativos
“El cuidado de las personas que viven una enfermedad limitante o amenazante es un derecho y por lo tanto el Estado lo tiene que garantizar", apuntó la diputada del Frente de Todos, Mara Brawer, quien también destacó que el proyecto reconozca el rol de las familias y de los acompañantes en el proceso.
"Sean familia, cuidadores comunitarios, o primer paso del sistema de salud como la atención primaria. Realmente es un proyecto muy completo que se lo debemos a la sociedad", consignó.
Ana Carla Carrizo, desde Evolución Radical, afirmó que el proyecto "es el punto de llegada de muchísimas experiencias, nacionalizando e igualando un sistema de cuidados que estaba fragmentado en el país".
Qué dice el proyecto de ley sobre el acceso a los cuidados paliativos
El proyecto de ley define a los cuidados paliativos como "un modelo de atención que mejora la calidad de vida de pacientes y familias que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades que amenazan o limitan la vida".
En tanto, la iniciativa, que fue aprobada en el Senado de la Nación en octubre del 2020, tiene como objetivo "prevenir y aliviar el sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales".
A tal fin, los legisladores buscarán allanar el camino de los pacientes para que puedan atender las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que se enfrentan a los problemas asociados con enfermedades crónicas, progresivas, avanzadas y potencialmente amenazantes para la vida.
Esto también incluirá la cobertura de terapias disponibles de cualquier índole (puede no incluir fármacos), que apunten a la atención paliativa. Por otro lado, la iniciativa incluye el impulso a la formación académica y la investigación en cuidados paliativos, y crea el Observatorio Nacional de Evaluación de Cuidados Paliativos, de carácter interdisciplinario y multisectorial.
Por último, en línea con la propuesta impulsada por la presidenta de la comisión, los diputados dispondrán de la creación de un “Plan Nacional de Acción para la Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana y las Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud”, y de una “Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (Conacra)”.