El concejal por FORJA, Diego Lassalle, habló con FM Fuego sobre el proyecto que presentó para que se implemente una línea telefónica de atención al suicida: “Es un proyecto que presenté en la parlamentaria del mes pasado, lo estamos trabajando en comisiones, se llama ´Conectar con la Vida´, es para la salud emocional y sobre todo la prevención del suicidio, está directamente relacionado con este último tema, porque si hablamos de salud emocional tiene muchas aristas, el acento está puesto al suicida directamente con una línea telefónica. Como ciudad, como provincia, no estamos teniendo línea telefónica directa para prevención al suicida, si existe para la violencia de género, para las adicciones, pero no para este tema en particular. El proyecto va directamente a una línea de atención al suicida, pero también a los familiares directos, a los amigos, a aquel que está viendo alguna situación problemática de alguien cercano, el cual necesita una asistencia, una ayuda por parte del estado”.
“Hemos estado hablando con asociaciones que tratan este tema, -continuó diciendo Lassalle-, esto no se hace desde un solo lugar, hay muchas fundaciones, organizaciones sin fines de lucro que están trabajando hace muchos años. Iglesias que acompañan hacen un trabajo arduo y con continuidad en el tiempo que eso es fundamental. Lo que hay que hacer es copiar este buen trabajo, el estado tiene que estar presente, para sumar criterios, ideas y para que la comunidad sepa que son muchos los estamentos que están trabajando sobre una misma idea”.
“Es un tema muy sensible, no se ha tratado en muchas otras oportunidades en el Concejo Deliberante, se establecen muchas discusiones y distintos puntos de vista, pero todos acordamos que la vida es lo primero, el cuidado de nuestros adolescentes es lo primero. Me parece que tiene que ver con un momento histórico que está atravesando la ciudad, el país y el mundo. Hace tres meses el Gobierno Nacional sumó presupuesto para la salud mental y eso trae un efecto cascada para las provincias y los municipios. En este sentido el ejecutivo municipal ejecutó la Dirección de Salud Mental, hay cerca de 20 profesionales trabajando en salud mental, hay que reconocerlo y celebrarlo. Tenemos que ver como entre todos le damos más fortaleza a este espacio, dándole herramientas a la comunidad, tiene que haber una línea telefónica que atienda estos casos las 24 horas, es la primera instancia de contención, a partir de ahí se generan protocolos de contención y acompañamientos”, añadió el concejal Diego Lassalle, para finalizar diciendo: “En Río Grande los casos de suicidios son 12,5 cada 100 mil habitantes y el promedio nacional es de 7, estamos 5 puntos arriba, es tremendo este número, sobre todo que se da en edades tempranas, tenemos que involucrarnos realmente desde la acción, con programas, pero debemos hacerlo, después de la pandemia la salud emocional se ha profundizado y me parece que no le estamos prestando mucha atención”.