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“Diciembre es el mes que define el balance para el comercio”

Ana Bolívar destacó que 2024 ha sido un año duro para el sector, tal como se preveía desde el inicio, especialmente durante el primer semestre. “Sabíamos que se venía un año bastante duro, sobre todo el primer semestre, y esperábamos que repunte un poco más la economía en esta parte del año”.
En este contexto sostuvo, “Sigue estando difícil y diciembre es el mes que le da el cierre a cualquier comercio o pyme, que es el pico de ventas para la mayoría de las empresas", explicó.
Según indicó, este mes festivo genera un empujón en las ventas, aunque aclaró que las expectativas dependen mucho del rubro. "Cada uno lo posiciona según su sector, pero siempre esperamos que sea un buen mes de ventas que permita cerrar bien el año, tanto para aquellos que aún no han podido saldar deudas, pero también para a los que no vienen teniendo un buen año en ventas”.
Por otro lado, analizó lo que representa la temporada de vacaciones para el comercio local, "Enero y febrero se siente mucho más fuerte la baja por las vacaciones. Generalmente, quien se va al norte lo hace por cerca de un mes, si tiene la posibilidad, por las distancias. Aunque en los últimos años la gente ha optados por acortar las vacaciones, pero ese impacto todavía se nota. Incluso, en algunos rubros la baja se siente hasta marzo, cuando con la vuelta al colegio empieza a moverse un poco más el nivel de ventas".
Frente a ese panorama, Bolívar resaltó la importancia de fomentar el consumo local como forma de apoyar la economía y los puestos de trabajo. "Siempre insistimos con el compre local para que los vecinos traten de acompañar las ventas. Hoy por hoy tenemos una oferta muy amplia, hay precios para todos los gustos, volvieron las promociones con bancos, volvieron las cuotas, que eso es muy importante, además del valor de poder consumir en nuestra ciudad”.
En cuanto a la problemática de la informalidad en el comercio, señaló que las crisis económicas suelen fomentar esta situación. "Es un tema difícil porque en las crisis siempre surge la informalidad. Una cosa es la informalidad como autoempleo, como sustento, y otra cosa es cuando ya prolifera de forma masiva. Es complicado porque el compromiso que tenemos cuando abrimos nuestros negocios en cuanto a impuestos y obligaciones es muy alto”. Agregó que, aunque comprende el contexto, es necesario proteger los puestos de trabajo que genera el comercio formal. "La única forma de que el negocio sea sustentable es que haya ventas y que todos peleemos en igualdad de condiciones. Cumplimos con un montón de impuestos y a veces es difícil luchar con la ilegalidad".
Asimismo, destacó a quienes logran avanzar hacia la formalidad. "Valoramos que haya mucha gente que sigue apostando en la ciudad, que sigue emprendiendo y formalizándose. Hay muchos que empiezan de manera particular, luego habilitan o ponen su local en la calle. Una cosa es cuando es una transición y otra es cuando ya no hay control y se va de las manos".
Finalmente, la vicepresidente segunda de la Cámara de Comercio, expresó su optimismo respecto a la actividad en el 2025, "Este año los precios se han acomodado un poco a lo que veníamos sufriendo a esta altura del año pasado, que fue una locura. En la medida en que uno tenga un panorama más certero, puede proyectar. Desde la realidad, no sé si será tan inmediata la mejora, pero trato de ser optimista y de pensar que las cosas van a tender a mejorar".

Cámara de Comercio de Río Grande

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