Varios retratos de supervivientes del Holocausto, que estan expuestos en una céntrica avenida de Viena desde hace tres semanas, fueron destruidos y dañados anoche por desconocidos. Al menos ocho de los cien retratos exhibidos aparecieron completamente destrozados.
Las imágenes, que forman parte de la muestra del artista italoalemán Luigi Toscano Contra el olvido, exhiben los rostros de personas que sufrieron la persecución de las autoridades nazis y tienen hoy entre 85 y 96 años de edad. Se trata del último acto de una serie de episodios que comenzó la semana pasada con pintadas de esvásticas y motivos similares.
La policía de la capital austriaca ha abierto una investigación y ha asegurado que se está examinando si algunos de los sistemas de videovigilancia han podido grabar los ataques. Algunas de las obras han sido rajadas y otras presentaban boquetes que mutilaban el rostro de las personas retratadas. Tras el ataque, varios ciudadanos han recosido los cortes efectuados sobre las imágenes.
Toscano por su parte , ha publicado un mensaje en su cuenta de Facebook en la que asegura estar perplejo ante lo ocurrido. "Estoy sin palabras, otra vez mis fotos han sido atacadas. ¿Austria, qué le ocurre conmigo? Ni la policía ni el Ministerio del Interior de Austria han sido capaces de proporcionar protección", ha escrito el artista.
El presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, expresó en su cuenta de Twitter su "profunda consternación" por lo sucedido. "Sé que la gran mayoría de la sociedad austríaca rechaza con claridad los crímenes del nazismo. Es desgarrador que haya personas que no saben afrontar la verdad y la advertencia que expresan estas fotos", ha agregado el presidente.
Cabe recordar que como parte del Tercer Reich, Austria participó activamente en el Holocausto, que acabó con la vida de seis de los siete millones de judíos que vivían entonces en Europa. Solo en Austria fueron asesinados 65.000, mientras que otros 135.000 lograron huir a tiempo.