Uno de los cambios clave es la eliminación de la cédula azul como autorización de manejo, la cual ahora debe gestionarse mediante un escribano. Esto ha generado problemas en algunos viajeros que no estaban al tanto de la nueva normativa y se vieron impedidos de salir de la isla por vía terrestre.
La tradicional cédula azul, que permitía autorizar a otra persona a conducir el vehículo, ya no se emite más. No obstante, Rodríguez aclaró que sigue vigente hasta que se realice una denuncia de venta o el fallecimiento del titular.
Ahora, los conductores que necesiten autorización deben tramitarla mediante un escribano. Sin embargo, Rodríguez también comentó, “Para que tengan en cuenta, en Aduana ahora también se puede realizar las autorizaciones de conducción, no tiene costo, se puede acercar el titular con el tercero a conducir con la documentación, y lo tienen en el momento. Esto todavía no esta tan difundido porque justamente es algo nuevo, tengo entendido que tiene vencimiento pero estaría bueno que la gente se acerque directamente a Aduana y consulte sobre esto”.
Asimismo, Rodríguez subrayó la importancia de presentar el ejemplar más reciente del DNI. "A veces, se confunden y presentan el DNI que ya quedó obsoleto y cuando se hace la consulta al RENAPER surge esa anomalía. Por ello, se aconseja destruir el documento viejo una vez que se obtiene uno nuevo, para evitar confusiones", explicaron.
Para los menores de edad, existen requisitos específicos: los niños menores de 14 años tienen los nombres de sus padres en el reverso de su DNI, pero al renovarlo a los 14, estos datos ya no aparecen. En estos casos, si un menor viaja con solo uno de sus padres, debe contar con un certificado de nacimiento original del Registro Civil. En situaciones de padres separados, la autorización puede gestionarse ante un escribano, en la oficina de Migraciones, o en la policía con la firma de un agente.
Las oficinas de Migraciones en Tierra del Fuego también ofrecen un servicio exprés para la autorización de salida de menores, con un costo de 30.000 pesos y un tiempo de procesamiento de alrededor de dos horas. La oficina en Río Grande está en la galería Topic, calle San Martín, y atiende de 8:00 a 14:00. En Ushuaia, la oficina se ubica en el puerto y opera de 9:00 a 16:00.
Rodríguez advirtió sobre la importancia de revisar la documentación antes de viajar, para evitar sorpresas en la frontera que obliguen a regresar. "Mucha gente llega sin la documentación adecuada y es rechazada al intentar salir del país", comentó.
Cambio de horario en el paso fronterizo
A partir del 1 de diciembre, el paso fronterizo de San Sebastián ampliará su horario de atención de 6:00 a 22:00. Rodríguez recomendó a quienes ingresen a la isla tener en cuenta que el lado chileno cierra unos minutos antes, a las 11:45. Sin embargo, en casos de demoras, como las de la barcaza, se coordina con las autoridades de ambos países para permitir el ingreso de vehículos aun fuera del horario, explicó Rodríguez.