La implementación de la receta electrónica comenzó hoy en todo el país, por lo que la prescripción de medicamentos deberá realizarse exclusivamente a través de las plataformas registradas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS), conforme al Decreto 345/2024, dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación.
Para que las recetas electrónicas sean válidas, deberán incluir la identificación del médico o profesional de la salud, con nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio; el código de barras; la identificación del paciente (nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo); la descripción del medicamento recetado, especificando nombre genérico o denominación común internacional, presentación, forma farmacéutica y cantidad de unidades.
También se podrá incluir el nombre comercial del medicamento sugerido por el profesional prescriptor, según precisó el Ministerio de Salud, a cargo de Mario Lugones. Finalmente, se requerirán el diagnóstico, la fecha de emisión y la firma digital del profesional.
Esto permitirá que las personas solo deban acercarse a las farmacias con su DNI y/o credencial para retirar la medicación indicada por el profesional.
Según la normativa, la receta manuscrita seguirá siendo válida solo como excepción en casos específicos, como en zonas de difícil acceso, falta de conectividad o interrupciones temporales del sistema.
Asimismo, las recetas emitidas en papel antes del 31 de diciembre de 2024 podrán utilizarse dentro del período de vigencia habitual establecido.