A raíz de que el día jueves los servicios de emergencia intervinieron en una vivienda en la cual sus ocupantes se intoxicaron debido a una pérdida de gas, Fm Fuego dialogó con Sebastián Águila, director de Defensa Civil Municipal de Río Grande, a fin de conocer las principales recomendaciones a tener en cuenta sobre el uso de los aparatos que funcionan a gas.
En principio relató que "el jueves por la tarde se comunicaron desde la guardia del hospital informándonos que había ingresado una familia con fuertes dolores de cabeza y cefaleas. Tras realizar los estudios pertinentes detectaron que tenían un alto porcentaje de monóxido de carbono en sangre y por ello la distintas unidades de emergencia dimos intervención".
"Concurrimos a verificar la vivienda y dimos intervención a Camuzzi. Estuvimos inspeccionando el lugar y a simple vista pudimos detectar que las conexiones y particularmente el calefón, que es el que estaba emitiendo el monóxido, no estaba quemando bien" continuó.
Señaló que "en ese momento estaba apagado y el departamento estaba ventilado pero tenia un tinte negro sobre la chapa del calefón bastante importante".
En esta misma línea, Águila recomendó “es importante tener una ventilación en la casa para que se renueve el aire constantemente; hacer verificar todos los aparatos que funcionen a gas como calefones, termotanques y caloramas por un profesional matriculado que pueda hacer la limpieza de los mismos; también verificar los tirajes, que estén bien encastrado y colocados ya que ello genera que la combustión del artefacto no salga y quede dentro de la vivienda”.
Aseguró que “no es recomendable calefaccionar por el horno ni por las hornallas debido a que esa combustión utiliza el oxígeno que está dentro del hogar y genera ese monóxido que no está siendo expulsado hacia afuera” y reiteró “es importante ventilar la casa”.
Informó que para poder verificar el estado de un calefactor u hornalla hay que prestar atención al color de la llama “tiene que ser entre roja y azulada pero más azul. No tiene que ser naranja. Si la pared o la parte del techo se tiñe de color negro hay algo que está pasando, como una pérdida de monóxido de carbono, tal vez no en un gran porcentaje pero es importante llamar a un matriculado para verificar la situación y evitar un accidente”.