En una nota para FM FUEGO, Blanco a hizo referencia a la urgencia del que proyecto sea tratado próximo a perder estado parlamentario, “En el mes de noviembre finaliza el año parlamentario reglamentario, después puede ser prorrogado, pero aquellos dictámenes o medias sanciones que vienen de Diputados, cumpliendo los dos años de estar sin tratamiento se vencen”. Asimismo recordó que “En su momento sobre fines del año pasado tuvo discusión en comisión y después no se pudo avanzar más con el cambio de gobierno”.
“Las nuevas autoridades de la Comisión de Presupuesto no ha considerado todavía oportuno pese a la insistencia de poner en discusión este tema y ya estamos próximo al vencimiento. La intención nuestra es tratar de discutir esta situación porque si bien algunos dicen que no son muchas las personas afectadas, son cien mil familias que están en esta situación”, añadió.
Pese a que surgen fallos judiciales en varias jurisdicciones del país sobre este tema, el senador consideró: “Es el Congreso de la Nación quien debe tomar cartas en el asunto. Por eso seguimos insistiendo: en mayo, varios senadores solicitamos que la comisión lo tratara, sin éxito. Luego, en agosto, volvimos a pedir que se le diera prioridad, y ahora, a fines de octubre, aún no hemos logrado avanzar."
En ese sentido, Blanco expresó su expectativa de que en noviembre se logre tratar el proyecto para brindar "Un poco más de tranquilidad a aquellos que, en una situación económica completamente distinta, accedieron a estos créditos y hoy enfrentan dificultades crecientes debido a la inflación". Explicó que, pese a los intentos de diálogo, hasta el momento no se ha logrado llegar a un acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por el senador oficialista de Jujuy, Ezequiel Atauche.
Además, destacó la necesidad de revisar la relación entre los ingresos de quienes asumieron estas deudas y el incremento tanto en la cuota mensual como en el saldo adeudado. “Muchos de los afectados ven absorbido más del 70% de sus ingresos en el pago de estos créditos, y en algunos casos, casi el 100% de uno de los ingresos familiares. Nadie está pidiendo que se les regale nada, sino que se adecuen los pagos a la realidad actual", finalizó.